No hay riesgo en el agua de uso humano por actividad volcánica: CONAGUA

 Redacción   10-01-2017     Salud

El gerente General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Eleazar Castro Caro señaló que la dependencia a su cargo lleva a cabo  de manera periódica supervisión y análisis del agua para consumo humano en la entidad y más aún ahora que hay caída de ceniza por la actividad volcánica y en este sentido precisó, los niveles se encuentran dentro de la norma por lo que no existe ningún riesgo en el consumo de agua.

“Nosotros tenemos ya varios años donde tenemos implementado unos sitios de muestreo, de algunos parámetros, si existe riesgo o no, son diez fuentes de abastecimiento que monitoreamos constantemente, el día de ayer hicimos un recorrido y conformidad a los parámetros que nosotros podemos analizar aquí en nuestro laboratorio que son principalmente: conductores, Ph, sulfatos, temperatura, etc., a la fecha podemos concluir que no hay riesgo para la población”, externó el funcionario federal. 

Además, dijo “en ocasiones varían los elementos, pero podemos decir que solo son  trazas, en sí no hay elementos fuera de rango de lo que marca la norma”.

SE ENCUENTRA EN UN 80 POR CIENTO DE AVANCE REPARACIÓN DE DAÑOS DE ‘PATRICIA’

El representante de CONAGUA en Colima también explicó que la dependencia a su cargo lleva ya un avance del 80 por ciento en la reparación de los daños a infraestructura que dejó el Huracán ‘ Patricia’ en el 2015, esperando, señaló, que a más tardar se concluyan en su totalidad antes de la próxima temporada de lluvias.

“Todavía donde nos queda el trabajo más importante es en el Río Marabasco, río Armería y en el Río Coahuayana, esperamos concluir próximamente”, precisó.

En este tenor, Eleazar Castro manifestó que también se solicitaron recursos ante el FONDEN  para algunos sitios en donde hubo daños, otorgándoles el FONDEN 380 millones de pesos, principalmente para la protección de de lugares de zonas urbanas.

“Estamos en espera de que algunas empresas empiecen a entregar los resultados de sus proyectos para poder contratar las obras, esperamos que durante el mes       de enero y febrero estemos contratando ya las obras de desazolve sobre algunos sitios que se encuentran en riesgo”, externó.

Con información de ADN Colima.