Presencia de la Gendarmería sólo 'para lugares muy violentos': SSP

 Luis Alberto de la Mora   09-01-2017     Seguridad

Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Publica del Gobierno del Estado, aclaró que por el momento no se contempla la presencia en Colima de la Gendarmería, pues ésta sólo opera “en lugar donde está más álgida la delincuencia”.

Comentó que en Colima están las operaciones interinstitucionales ya que a nivel central se desplegó una fuerza federal entre Marina, Ejército, Cisen, PGR y de las procuradurías para atender la problemática de los 50 municipios más violentos.

“Aquí en Colima tenemos Manzanillo, Tecomán y Colima y que por la medición porcentual que nos hacen por cada 100 mil habitantes por la poca población que tenemos es lo que nos hace que nos vayamos para arriba y se está trabajando en ese sentido”.

La Gendarmería es parte de las fuerzas federales y la designan a los lugares donde está más álgida la violencia y la delincuencia que aquí en Colima, “pero están trabajando ya las fuerzas federales aquí”, reiteró.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública dijo que ya cuenta con los expedientes de los policías que tienen irregularidades y que no propiamente es corrupción, “algunos ya se les dio de baja y los otros casos son por los perfiles que debe de tener el personal de Seguridad Pública”.

Aclaró que estos perfiles son en base a “exámenes psicológicos y más evaluaciones que les hacen salen ciertas inconsciencias por lo que hay que hacer otro trabajo por fuera como el estudio socioeconómico pues si un policía gana 15 mil pesos, debe de tener una vida de 15 mil pesos”, aclaró.