Por mantener precio de la gasolina, 'hubiéramos recortado programas sociales': Peña Nieto

 Redacción   05-01-2017     Nacional

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, justificó el alza de los precios de los combustibles asegurando que de haber mantenido el “precio artificial” de la gasolina, hubiera obligado a recortar los programas sociales, subir impuestos o agrandar la deuda pública.

En un segundo mensaje a la nación, Peña Nieto pasó la culpa a sexenios pasados, a quienes señaló de haber perdido un billón de pesos en subsidiar la gasolina y lanzó al aire el cuestionamiento “¿qué hubieran hecho ustedes”?

Sobre el precio artifical, aseguró que otros gobiernos mantuvieron los precios artificiales, porque “tenían más petróleo”.

Acusó a la administración de Felipe Calderón de perder un billón de pesos en subsidios a la gasolina, “dinero que se quemó regalando gasolina en lugar de invertir en cosas mas productivas”.

Peña Nieto lanzó un cuestionamiento en su discurso sobre “¿qué hubieran hecho ustedes?” y explicó de nueva cuenta el aumento en los precios de combustibles al señalar que “no se debe a la Reforma Energética ni a los impuestos”.

“Subió la gasolina porque el precio del petroleo aumento en todo el mundo lo que nos afecta directamente. México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”. Reiteró que el gobierno no recibirá impuestos adicionales.

El presidente dijo que mantener el precio artificial hubiera terminado programas sociales o subir impuestos y habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos.

Antes de tomar esta medida, “se recortó el gasto del gobierno de la Republica, así como parte del personal, adelantó que se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de mando superior de dependencias federales”.