Registran alza en el gas LP en Colima de hasta 70 pesos por tanque

 Luis Alberto de la Mora   02-01-2017     Nacional

Los precios del gas LP registraron un alza de hasta 70 pesos por tanque de 30 kilogramos en el Estado de Colima luego de que se liberaran los precios de parte del Gobierno de la República. El precio por kilo registró un alza de más de 2.21 pesos a comparación de diciembre pasado.

El precio del gas licuado de petróleo (LP), fue liberado ayer tras 50 años de estar regulado por el gobierno. Por lo anterior, las distribuidoras del país pueden fijar su propio precio conforme a las condiciones del mercado.

En Colima, el cilindro de 20 kilos llega a venderse hasta en 311.79 pesos y en 467.69 pesos el contenedor de 30 kilos.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en diciembre pasado, Colima tenía un precio de $13.37 el kilo y de $7.22 el litro de gas LP, los cuales subieron a $15.58 el kilo y $8.52 el litro de gas desde ayer, un aumento de $2.21 y $1.30 respectivamente.

El precio de este combustible dependerán ahora de la estacionalidad, el dólar, el precio internacional del petróleo y los costos de distribución y transporte.

“Al ser un precio libre, es difícil tener un promedio nacional del costo del gas LP”, explicó, Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas) para el diario Milenio.

Asimismo, la tarifa eléctrica para el sector industrial aumentó desde ayer primero de enero de entre 3.2 y 4.5 por ciento en la zona centro del país.

La tarifa comercial subió en un nivel similar y la de uso doméstico de alto consumo (DAC) se elevó 2.4 por ciento en comparación con diciembre de 2016.

Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo, cobradas al 99 por ciento de los hogares mexicanos, se mantendrán sin cambio este primer mes del año, con lo que suman un año sin aumento.

bv