Papaya orgánica puede abrir mercados fuera de Estados Unidos

 Luis Alberto de la Mora   29-12-2016     Agro

Ante la amenaza que representa Donald Trump como presidente de Estados Unidos y que este país pueda cerrar las líneas de importación de productos de México, los agricultores pueden abrirse camino a otros mercados con productos orgánicos.

Nazario Rodríguez Guerra, productor de papaya de Tecomán, reiteró que la tendencia global de consumo es de cultivos orgánicos, no sólo de esta fruta sino de toda la producción agrícola.

Señaló que el primer paso para lograr esta vía es que se empiecen a evitar pesticidas y químicos, aunque aclaró que el mercado global actual es por productos en volumen más que orgánicos o libres de químicos.

“Los países más desarrollados van marcando la pauta y (ellos buscan) menos productos agroquímicos y mayor uso de controles biológicos. Ésa es la tendencia que tenemos”.

“Si no la leemos desde hoy, en el momento que sea una exigencia, no vamos a estar preparados”, expuso Rodríguez Guerra. “Nosotros queremos hacer un cambio gradual, no de golpe, para que también ese cambio gradual nos permita aprender en el camino”.