Actualizan reglamento vial de Tecomán; ahora sí multarán por ignorar semáforos en rojo

 Redacción   29-12-2016     Tecomán

En sesión de Cabildo se aprobó el nuevo reglamento de tránsito y de policía vial del municipio, el cual se actualizó con apoyo de gente experta en materia de seguridad y movilidad en el municipio, expresó el secretario del ayuntamiento de Tecomán, Salvador Ochoa Romero.

Esta actualización, luego de un análisis y un foro público, Tecomán se convierte en el primer municipio que tiene su reglamento nuevo, así como el primero que a nivel estatal aplicará una sanción por no contar con el chip del Registro Público Vehicular (Repuve).

El funcionario explicó que “en Tecomán no había una sanción por pasarse los semáforos cuando estaban en alto, ahora, en el nuevo reglamento se contempla”.

Parte importante de este reglamento es que ahora se incluye como nueva sanción el que los vehículos no cuenten con la calcomanía del Repuve, “es una disposición a manera estatal que se está implementando”.

“Se busca con ello que si algún vehículo en un momento dado fuera robado sea fácil de localizarlo mientras éste no salga del Estado, además de que tiene un padrón confiable de vehículos con sus propietarios, no de vehículos robados o con facturas alteradas”.

Ochoa Romero mencionó que “se actualiza de salarios mínimos a lo que se viene llamando UMA (Unidad de Medida y Actualización), que empiezan a regir a partir del 2017 y este reglamento aunque se emitió en el mes de diciembre en el Cabildo, su vigencia empezara a partir del 20 de enero”.

Además se invita a los ciudadanos a que consulten la página del Diario Oficial del Estado de Colima donde estará publicado antes del 20 de enero para que conozcan este reglamento y conozcan las equivalencias de las UMA.

“Las UMA son variables en su valor, hasta el día de hoy una UMA equivale a un salario mínimo, pero puede cambiar de acuerdo a los estándares”.

El secretario afirmó que “hay una coordinación con el C4 entre los diez municipios y una colaboración entre todos los municipios y en un momento dado que el reglamento de Tecomán puede servir de apoyo en caso que los demás municipios quieran hacer su propio reglamento”.

“Lo que se busca es estandarizar las sanciones que existan entre un municipio y otro se apliquen por todo el estado para que no sean sanciones diferentes”.

bv