IMSS no ha pagado todo un año de traslados de pacientes a Cruz Roja Armería

 Luis Alberto de la Mora   28-12-2016     Armeria

Homero Hernández Vizcarra, presidente del patronato de Cruz Roja en Armería, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha cubierto el pago por los traslados que hace la benemérita del hospital de este municipio desde hace un año.

Esta situación, detalló, es debido a que la Cruz Roja apoya con traslados de pacientes del hospital de Armería a otros puntos del Estado debido a que este hospital no cuentan con ambulancia propia.

“Esta semana ha habido cuatro o cinco traslados que le hemos hecho al IMSS, pero sí son 15 ó 20 traslados que le hacemos al mes”, detalló.

Sobre la falta de pago, Hernández Vizcarra informó que el IMSS, por “cuestiones administrativas”, no se ha podido cubrir una cantidad desde inicio de este año de alrededor de 59 mil pesos de todos los traslados que se han hecho este año.

Expuso que la institución pública de salud se ha excusado en que “como Cruz Roja es una sola a nivel nacional, se manejaba como un solo proveedor. Entonces decían que si ellos no pagaban ese dinero, se iba ir a una delegación X, que no íbamos a ver a cuál delegación en todo el país”.

“Ellos (el IMSS) querían que hiciéramos un solo registro”, para con esto pagar a la delegación estatal y “ya la delegación nos da a la municipales”, sin embargo, aun cuando han implementado esto “no nos han dicho nada. Hemos platicado con el administrador aquí del IMSS en Armería, no nos ha dado una respuesta. Nos dicen que ya está en proceso”.

Pese a la falta de pago, el presidente del patronato de Cruz Roja en Armería señaló que “nos siguen pidiendo traslados. Eso es un desgaste para nosotros. Al final el que sufre es el paciente, porque si nosotros le negamos el servicio al IMSS, el paciente es el que sufre”.

Esta falta de recursos ocasiona problemas directos a la benemérita. “De nada sirve tener personal capacitado si no voy a tener herramientas para tratar a nuestros pacientes”.

Asimismo, destacó que se han presentado emergencias y por hacer el traslados del IMSS la ambulancia está ocupada. “Cuando llega la ambulancia al lugar donde está el paciente o el accidente, ya los familiares están molestos, están enojados con nosotros, porque llegamos tarde”.