Agua 'de la llave', apta para consumo: Salud

 Redacción   27-12-2016     Salud

Colima mantiene libre de riesgos sanitarios las fuentes de abastecimiento público, por lo que se garantiza la protección a la salud de la población de riesgos bacteriológicos presentes en el agua para uso y consumo humano, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal señala que el mayor riesgo bacteriológico en el agua lo representan los agentes patógenos como bacterias, virus, protozoarios y helmintos, por lo que se mantiene vigilancia sanitaria en los procesos de potabilización, distribución u almacenamiento del líquido.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se han realizado, en este 2016, 14 mil 257 muestras de agua de abasto público en 280 puntos georeferenciados que conforman la red de distribución de la zona urbana y rural en los diez municipios de la entidad.

Los resultados demuestran una eficiencia de niveles de cloración con un promedio estatal del 98%, cifra superior a la media nacional del 89.8% con lo que se garantiza la protección a la población del posible riesgo bacteriológico presente en el agua para uso y consumo humano.

Además se recolectaron 37 muestras de agua para determinar su calidad bacteriológica cuando la determinación de cloro residual fue menor a 0.2 partes por millón; 21 muestras, es decir 57%, resultaron ausentes a coliformes fecales, conforme a los resultados de los análisis emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Lo anterior indica que el tiempo de contacto del cloro con esa agua garantiza su desinfección aun cuando la concentración del desinfectante casi no sea detectable por el método tradicional.

En ello ha contribuido la coordinación con los nueve organismos operadores de agua con quienes se realizaron cinco reuniones de trabajo durante el 2016 para afianzar la capacitación en procesos de cloración de agua.

Asimismo se distribuyeron 4 mil carteles con la leyenda “Por tu salud cuida el agua en el interior de tu casa y mantenla potable” para extender las acciones adicionales de conservación al interior de casas en zonas de riesgo.

Se estiman que con estas acciones se ha protegido de usar y consumir agua de dudosa calidad sanitaria a más de 735 mil colimenses, turistas y personas ocupacionalmente activas ya que hasta la fecha no se han reportado Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s) asociadas a la calidad sanitaria del agua de abasto público.

Igualmente se mantiene a disposición el número gratuito 01800REGULAS (7348527) para recibir reportes sanitarios.