Resolvió Conciliación y Arbitraje Médico 66 casos de inconformidad en 2016

 Redacción   27-12-2016     Sociedad

La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Colima (Coescoamed) atendió 66 situaciones de inconformidad por servicios médicos durante 2016, de las cuales 64 se resolvieron por completo.

Así lo informó el presidente de la Coescoamed, José Rivas Guzmán, quien reiteró que el propósito del organismo a su cargo es buscar se resuelva cualquier situación por la vía conciliatoria.

“Hemos tenido más de 50 gestiones inmediatas, que pudieron haber sido queja, pero una vez resuelta la inconformidad por la vía de la gestión no llega a ser queja y atendimos 14 quejas, que llegaron a feliz término y tenemos dos en proceso para atenderlo los primeros días de enero”.

La institución con más quejas es el IMSS, esto, “porque es la dependencia que mayor cantidad de servicios brinda en el Estado” y por ello hay una mayor posibilidad de que una inconformidad se genere; le siguen la Secretaría de Salud y después el Issste.

“Pero también hemos vistos un incremento en las inconformidades de las consultas privadas, particularmente en odontología”, apuntó.

Recordó que durante el presente año, la Comisión tuvo una etapa de cuatro meses de suspensión relativa por motivos administrativos del Gobierno del Estado, lapso en el cual sólo pudieron orientar e informar a quienes presentaban una queja, retomando en junio retomar sus actividades normales.

Señaló que se han dado a la tarea de que el acto médico no se criminalice, al recordar el convenio suscrito con la Procuraduría General de Justicia del Estado para que ante de iniciar un proceso judicial en contra de una acción médica, sugiera al inconforme resolverlo por la vía conciliatoria.

“Si aquí con nosotros se resuelve, le informamos al Ministerio Público. De no ser así la persona puede continuar ejerciendo su derecho por la vía ministerial”, dijo.

Refirió que el origen de las inconformidades es por la mala comunicación médico-paciente, esto derivado por la sobrecarga de consultas que tiene un médico en el sector público, por ello resaltó el hecho de que directivos y autoridades médicas deben ser corresponsables de las quejas que se presenten.

Precisó que están satisfechos con la medida de la conciliación, porque “hasta ahora no hemos tenido ni un solo caso para llegar hasta el arbitraje”, sin embargo apuntó que debe de trabajarse más para contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes.

bv