10% de tecomenses viajan en bicicleta, uno de los niveles más altos del país

 Redacción   27-12-2016     Tecomán

La titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, Gisela Méndez, aseguró que en el municipio de Tecomán uno de cada 10 habitantes usa la bicicleta como un vehículo diario, uno de los índices más altos del país.

Así lo informó tras señalar que este vehículo tendrá un papel más protagónico en la Ley de Movilidad que el Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado.

“La bicicleta tiene un papel más protagónico en la Ley y por ende, en las reglamentaciones locales y esperamos también en las inversiones”. Agregó que en los últimos cinco años las inversiones de fondos federales han ido incrementando su porcentaje para desarrollar infraestructura ciclista.

Gisela Méndez resaltó que la bicicleta es un vehículo sustentable porque no contamina, es más eficiente en términos de tiempo porque no consume espacio de estacionamiento y las personas tienen completamente control de su tiempo de viaje y sobre todo ayuda a las economías familiares.

Tras augurar que se incrementará el uso de las bicicletas con buena infraestructura, Gisela Méndez expuso que actualmente tan solo en zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez aproximadamente 5 mil personas usan la bicicleta para trasladarse.

Mientras que en Tecomán más gente se mueve en bicicleta que en taxi, ya que el 10% es uno de los porcentajes más alto a nivel nacional.

Esta Ley reconoce además a la bicicleta pública como un servicio de transporte, ya que la Ley actual no lo contempla y la propuesta de iniciativa de Ley sí contempla que este medio sea un servicio de transporte concesionado, pero el que se desarrolle un programa de bicicletas públicas en Colima, Manzanillo o Tecomán depende de un análisis técnico y financiero.

Señaló que esta iniciativa no solamente fomenta el uso de la bicicleta, sino que establece una serie de herramientas jurídicas, técnicas y financieras para que exista una cultura diferente de movilidad.

Reconoció la necesidad de tener una red ciclista en las ciudades “porque no sirve una ciclovía que solamente tiene un kilómetro de extensión”, ya que necesita estar conectada a una red para que la ciudadanía pueda moverse de forma segura y sobre todo se incluye en el esquema de calle completa porque es necesario empezar a convivir con otros medios de transporte.

bv