Ley de Movilidad reconoce a la bicicleta como un vehículo

 Redacción   27-12-2016     Gobierno

La iniciativa de Ley de Movilidad que se encuentra en el Congreso del Estado es una de las primeras del país que aborda la movilidad en general de las personas y bienes y no solamente de las concesiones y operación del transporte, señaló la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez.

“Esta Ley no es actualización de la ley vigente, que es la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial, sino que es una Ley que ahora contempla todo el sistema de movilidad en el Estado”, afirmó la funcionaria estatal.

Indicó que la Ley de Movilidad abarca diversos aspectos como: Jerarquía de Movilidad, peatones, ciclistas, seguridad vial, accesibilidad universal y tecnología para el usuario para que todos los sistemas de movilidad sean más eficientes.

En lo que se refiere a los ciclistas, Gisela Méndez mencionó que en el Estado se tiene un porcentaje de viajes ciclistas del 1.5 por ciento.

“En la Ciudad de México empezó con el 0.9 por ciento, hoy debe de andar por el 2 por ciento con toda la inversión que se hizo y nosotros con una inversión mínima, con muy pocas intervenciones ya tenemos el 1.5 por ciento en Colima y el 10 por ciento de viajes ciclistas en Tecomán”.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Movilidad aseguró que existen muchos colimenses que usan la bicicleta como un medio de transporte todos los días y no necesariamente para temas recreativos, ya que es un sector de la población que es vulnerable y que usa la bicicleta como su medio principal.

Por ello, la Ley de Movilidad les brinda a los ciclistas seguridad para transitar en las vías porque muchas veces transitan por los acotamientos, por las banquetas o en sentido contrario en las vialidades porque se sienten más seguros.

“Necesitamos darles infraestructura para que ellos puedan moverse de forma segura, por eso la Ley de Movilidad reconoce a la bicicleta como un vehículo, lo que da un estatus para que pueda utilizar un carril completo en la vialidad”, explicó.

Asimismo esta iniciativa, enviada por el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso local reconoce las diferentes vías ciclistas: segregadas, semisegregadas o solamente pintadas.