Población flotante y estereotipos agravan vulnerabilidad de la mujer en Tecomán

 Redacción   27-12-2016     Tecomán

El Instituto Tecomense de la Mujer, a través de su directora Ana Arcelia Martínez Ponce, presentó ante el Cabildo un informe de labores en el que destaca que los estereotipos y la cultura que han enseñado a las mujeres han generado que sean más susceptibles de vivir violencia.

Con este informe se da cumplimiento a los requisitos federales para lograr que le lleguen recursos en el ejercicio 2017.

En la sesión estuvo personal en capacitación en derechos humanos y políticas del Illustre y del Nacional Colegio de Abogados de México (Incam), encargadas de la capacitación de las mujeres del instituto.

María Guadalupe Hinojosa Cisneros, directora del Incam, informó que se trabajó en los temas de equidad a través de distintas acciones como listas de trabajo, foros y talleres.

Se dio la información del proyecto que se termina, dijo, y todo lo que hizo el instituto para transparentar el recurso utilizado, cada trabajo bajo el eslogan “Por un Tecomán libre de violencia y discriminación en contra de las mujeres”.

En cuanto a la necesidad de talleres, mencionó que se requiere más trabajo en cuanto a derechos humanos, charlas de violencia intrafamiliar, prevención de la violencia, talleres de política de igualdad para el funcionariado y siempre buscar que las políticas públicas que se implementen en el municipio sean con perspectiva de género.

En torno a las ventajas de trabajar en Tecomán, Hinojosa Cisneros mencionó que hay disposición de las personas de aprender “pero dentro de las debilidades es que hay mucha necesidad, nos percatamos de que hay violencia aquí en el municipio entonces es una de las grandes debilidades”.

“Pero esperamos que con la capacitación que se les dio contribuya demasiado con erradicar la violencia en este municipio, Estamos actualmente también en Manzanillo, Ixtlahuacán y Minatitlán”.

Destacó que en Minatitlán e Ixtlahuacán son municipios más chicos pero la disposición es la misma, “aunque la problemática es diferente en Tecomán y Manzanillo, se presenta un poco más”.

Uno de los fenómenos característicos en Tecomán, según informó, es que afecta mucho la población flotante, “los estereotipos o la cultura que nos han enseñado que las mujeres somos más susceptibles de vivir violencia y yo creo que eso es un punto muy importante pero definitivamente los factores más influyentes son la población flotante y la delincuencia que ahorita se presenta en todos lados”.

bv