Retinopatía diabética puede causar ceguera en 50% de pacientes

 Redacción   26-12-2016     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los pacientes que son diagnosticados con retinopatía diabética en un nivel avanzado y además no aplica el tratamiento láser, las probabilidades de quedar ciego son muy altas en el 50% de los pacientes, de ahí que esta enfermedad es la primera causa de ceguera a nivel mundial.

Asimismo, desde que es detectada la diabetes mellitus tipo 2 con niveles descontrolados de azúcar, los pacientes deberán hacerse la detección de la retinopatía diabética; es decir, deberán consultar al oftalmólogo al menos una vez al año para detectar si tiene esta complicación.

En el caso de los menores que son detectados con diabetes, éstos deberán tener su control cada año, si no tiene lesión en la retina, aunque si hay lesión, deberá estar en observación cada 3 ó 6 meses, dependiendo del estadío en que se encuentre.

En este sentido, la dependencia estatal detalló que si se diagnostica en estadío 1 y el paciente tiene un buen control metabólico, pueden desparecer las lesiones por esta complicación en la vista.

Al reiterar que los síntomas de la retinopatía son agudeza visual y telarañas rojas cuando sangra el ojo, en el Hospital Regional Universitario se ofrece la detección de la retinopatía diabética y el paciente es canalizado a los diferentes hospitales o al retinólogo particular, si así lo desea.

Los tratamientos de la retinopatía son costosos, ya que cada sesión con láser y las inyecciones para la vascularización que se genere en el ojo cuestan 5 mil pesos, en tanto que una vitrectomía para desprendimiento de retina o las hemorragias vítreas cuesta 30 mil pesos.

En Colima, la detección y atención de este padecimiento se podrá realizar en el Centro Regional de Oftalmología que entrará en operación el próximo año y que contará con áreas de optometría y de rehabilitación visual.

bv