Tendrá presupuesto para atención y rehabilitación de adicciones incremento en 2017

 Redacción   26-12-2016     Sociedad

El titular del Consejo Estatal Contra Las Adicciones (CECA), Martín Rizo Puente, dio a conocer que para el 2017 se incrementará en 10 por ciento el presupuesto asignado a Colima en materia de atención y rehabilitación a las adicciones.

Precisó que ante esto ya están diseñadas las estrategias y acciones en materia de prevención a las adicciones, lo que incluye la capacitación al personal que trabaja en los centros de rehabilitación.

“El incremento en el presupuesto permitirá fijar metas más contundentes y mejores resultados en las acciones que se realizan”, aunque reconoció que en esta tarea no hay dinero que sea suficiente para impactar de mejor manera la prevención y el tratamiento contra las adicciones.

Reconoció que en Colima se mantiene la tendencia de edad temprana en el inicio en el consumo de sustancias adictivas, lo que requiere acciones en materia de educación preventiva y capacitación a maestros para que hagan detección temprana desde preescolar, primaria y secundaria, además de trabajar junto con los padres de familia, porque la situación representa un “foco rojo”.

“Ahí está el generador del descuido y la confianza y que recuerden que hay un problema serio vinculado con delincuencia y la salud de nuestros jóvenes que algún día van a ser adultos y recordar que es un problema de salud mental”, mencionó.

Martín Rizo destacó que las principales drogas que se consumen, por número de atención en los centros de rehabilitación son metanfetaminas, marihuana y el alcohol y la cantidad de personas con problemas de adicción se ubican lo mismo en Colima-Villa de Álvarez, que en Tecomán y Manzanillo, en los municipios con menos población también tienen problemas por el consumo de alcohol y metanfetaminas.

En cifras precisó que en materia de prevención hay más de cinco mil personas que actualmente reciben atención, orientación y apoyo mientras que en los centros de rehabilitación de toda la entidad haya más de mil personas en AA y unidades de internamiento.

Indicó que en el caso de alcohólicos anónimos en este momento hay más de mil 100 casos de problemas de adicción al alcohol y otras drogas y de esta cifra 100 son mujeres y el resto varones.

Con información de ADN Colima.

bv