Reportan desabasto de gasolina en al menos 15 estados del país

 Redacción   26-12-2016     Nacional

Usuarios de redes sociales y medios locales han reportado el desabasto de gasolina en hasta el momento 15 Estados del país, mientras Pemex (Petroleos Mexicanos) pidió vía Twitter a las personas permitir la circulación de sus pipas para surtir combustible a los lugares afectados en San Luis Potosí.

Los Estados que más registran los casos más graves de desabasto son Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca, mientras que en ciudades y regiones de Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas y Durango también hubo quejas.

Ante esta situación, Pemex pidió a los consumidores evitar compras de pánico ante la liberación de los precios de los combustibles el próximo primero de enero.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunció que son las gasolineras las que están almacenando y ocultando los combustibles con fines especulativos.

En Guanajuato, Pemex atribuyó la escasez a la suspensión de suministro del ducto Salamanca-León, motivada a su vez por una toma clandestina. En su cuenta de Twitter informó incluso que varias regiones del país se vieron afectadas por esta situación.

A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal llamó a evitar compras de pánico y precisó que en Guanajuato se había incrementado la demanda en más de 50 por ciento.

En la capital de San Luis Potosí, el malestar y la desesperación de los ciudadanos llevó a que cerraran carreteras como medida de presión hacia las autoridades.

Pemex solicitó a través de redes sociales “permitir el libre tránsito de nuestros auto-tanques” y aseguró que “cuenta con inventarios suficientes en la ciudad y solicitamos a la población su apoyo para continuar abasteciendo de forma segura”.