Campañas de concientización sobre cáncer de mama han sido un éxito: asociación

 Luis Alberto de la Mora   24-12-2016     Sociedad

Alicia Reyna Magaña, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense admitió que la concientización dirigido a las mujeres para que se realicen exámenes de detección de cáncer de mama va en aumento.

“Hace tres años que nosotros iniciamos con esto solo Tecomán decía vengan para atenderse (sic), al siguiente año fue cuando ya hicimos la carrera que fue como un 'boom' y decíamos que la carrera realmente no nos genera mucho ingreso”.

“Pero lo que realmente nos interesa nosotros es que las mujeres vengan a revisarse que hay un lugar donde pueden venir y que en todo octubre el examen no tiene ningún costo”.

Alicia Reyna mostró su satisfacción porque las acciones que realizan de concientización fueron punta de lanza de otras asociaciones de la capital del Estado.

“Nos dio mucho gusto porque ya en todo el estado hemos sido punta de lanza para realizar actividades como carreras y pega de calcas y bueno finalmente lo que nosotros estamos haciendo, está haciendo eco también en diferentes instituciones y la verdad para nosotros eso es muy satisfactorio”.

Comentó también que ahora son los propios esposos las que acompañan a su pareja a realizarse el examen, “en la asociación hay señores que ya llevan a su esposa a que le hagan sus estudios y es que en la asociación somos puras mujeres las que atendemos y eso es lo que marcado la pauta para darle confianza a los maridos y por ello los hombres le han bajado un poco al machismo”.

Por último la presidenta de la asociación informó que en el 2017 seguirán las actividades, “ya tenemos el calendario de campañas iniciamos el 2 de enero en la oficina con la misma cuota de recuperación, no vamos a aumentar la cuota son 50 pesos por consulta y 100 pesos por estudio del papanicolaou”.

bv