Censuró Mario Anguiano a diario Avanzada; 'vulneró la libertad de expresión': CDHEC

 Redacción   24-12-2016     Sociedad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la recomendación 08/2016, en la que dio la razón al diario Avanzada en el sentido de que el gobierno de Mario Anguiano Moreno vulneró los derechos humanos a la libertad de expresión, a la información, a la legalidad y a la seguridad jurídica de los medios informativos y de la sociedad.

Hace más de cuatro años, el 10 de octubre de 2012, el director general del diario vespertino Avanzada, Juan Gabriel Moctezuma Castellanos, presentó ante el organismo defensor de los derechos humanos la queja CDHEC/565/2012 porque el entonces Gobierno del Estado le canceló el contrato de publicidad con motivo de su orientación editorial crítica.

Esta situación, de acuerdo a criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es violatoria de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Así también, Avanzada denunció la inexistencia de criterios legales claros y objetivos para garantizar la asignación imparcial de la publicidad oficial, lo que permite a los funcionarios usar los recursos públicos de manera discrecional como un mecanismo de premios y castigos a los medios de comunicación según el sentido de su orientación editorial.

En la recomendación de la CDHEC, un documento de 40 páginas dirigido al actual secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, se advirtió “la inexistencia de lineamientos jurídicos que establezcan criterios claros y transparentes para elegir los diversos medios de comunicación para la celebración de convenios de publicidad oficial, que garantice la igualdad de oportunidades entre los mismos, violándose el principio de legalidad y seguridad jurídica que deben constreñir todos los actos de cualquier autoridad federal, estatal y municipal”.

Así también, consideró que “debe precisarse que la falta de normativa para la asignación de publicación oficial no crea un agravio al quejoso de manera personal, sino por el contrario se evidencia un menoscabo indirecto a los distintos medios de comunicación”.

Fechada el 19 de diciembre de 2016 y suscrita por el presidente del organismo humanitario, Sabino Hermilo Flores Arias, la recomendación indicó también que la ausencia de ordenamientos jurídicos en ese sentido vulnera los derechos a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Sostuvo: “Esta Comisión tiene por acreditada la violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a libertad de expresión y a la información, en agravio de todos los medios de comunicación que operan en la entidad, entre las que se encuentra el periódico ‘Avanzada’, por los actos del Gobierno del Estado de Colima, puesto que no existen ordenamientos jurídicos para la asignación de publicidad oficial”.

Por lo tanto, la CDHEC formuló las siguientes recomendaciones al gobierno del estado de Colima:

“Se gire instrucciones a quien corresponda a fin de que se emitan lineamientos claros y criterios objetivos, imparciales y transparentes que deberán hacerse públicos a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial en favor de los distintos medios de comunicación.

“Se gire instrucciones a quien corresponda a efectos de que se lleve a cabo la supervisión de la asignación de publicidad oficial por parte de las distintas dependencias y organismos públicos estatales, que incluya la evaluación adecuada de la asignación en la contratación que éstas realicen conforme a procedimientos y criterios claros, imparciales y transparentes”.

El Gobierno del Estado, de conformidad con el artículo 46, párrafo segundo de la Ley Orgánica de esta Comisión de Derechos Humanos, deberá informar dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si acepta la recomendación.

Asimismo, dentro de los treinta días hábiles siguientes deberá entregar, en su caso, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la misma.

bv