Busca Congreso agilizar impartición de justicia en conflictos menores

 Redacción   22-12-2016     Congreso

El Congreso del Estado aprobó una minuta con reformas a la Constitución Mexicana en materia de justicia cotidiana, con la cual se busca resolver de manera rápida los conflictos menores entre personas, acercar la justicia a la gente, armonizar las normas de mejora regulatoria en el país y homologar los registros civiles.

Al presentar el dictamen a favor de la minuta, Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señaló que una vez expedida la ley general en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, todos los órdenes de gobierno tendrán los lineamientos para acceder con facilidad a la justicia menor; es decir, aquellos asuntos de justicia cotidiana.

Respecto a la justicia cívica e itinerante, se faculta al Congreso de la Unión a que emita una ley general que establezca los principios y bases que deberán observar todos los órdenes de gobierno en esa materia, lo que permitirá acercar la justicia a las personas y resolver los conflictos comunitarios o vecinales con procedimientos fáciles y expeditos.

Con la aprobación de la minuta y una vez que la reforma constitucional entre en vigor, la mejora regulatoria será una materia concurrente, pues el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados tendrán facultades para legislar sobre el tema, logrando que la gente tenga acceso a trámites menos engorrosos, más ágiles y simplificados.

Magaña Lara explicó que la directriz para que ello se lleve a cabo, será mediante la ley general de la materia que pare ese efecto se expida, donde todas las autoridades tendrán que homologar sus procedimientos de mejora regulatoria.

La reforma constitucional considera también establecer una regulación específica general para los registros civiles, facultando al Congreso de la Unión para expedir la ley general para la organización y el funcionamiento de los registros civiles en todo el país.

El artículo tercero transitorio de la reforma consititucional, establece que la ley general en materia de registros civiles deberá homologar la expedición de actas a nivel nacional con medidas de seguridad física y electrónica; permitirá realizar trámites, consultas y emisión de actas a través de internet, y simplificará los procedimientos de corrección, rectificación y aclaración de actas.

La minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 73 y 25 constitucionales, surgió de cuatro iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y una del diputado Luis Fernando Antero Valle, del PAN.

El artículo segundo transitorio del Decreto estipula que el Congreso de la Unión expedirá las leyes generales en un plazo no mayor a 180 días naturales, siguientes a la entrada en vigor de las reformas.