Comienza Congreso análisis para Sistema Estatal Anticorrupción

 Redacción   20-12-2016     Congreso

Será en la primera semana de enero cuando la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado tenga el documento previo al dictamen de reforma constitucional en materia anticorrupción, informó Héctor Magaña Lara, presidente de esa comisión.

Durante la reunión de trabajo en la que se analizaron las iniciativas de reforma a la Constitución de Colima que proponen crear el Sistema Estatal Anticorrupción, en la que participaron representantes de instituciones públicas, organizaciones civiles y académicos, Magaña Lara dijo que la intención es tener un dictamen fuerte, que contenga las aportaciones más valiosas de todos quienes han sido consultados.

Héctor Magaña explicó que en los meses de junio y agosto se recibieron dos iniciativas de reforma y adición a la Constitución de Colima, relativas a crear Sistema Estatal Anticorrupción y de Disciplina Financiera, una presentada por la diputada Martha Sosa y otra por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Durante la reunión de trabajo, en la que también participaron los diputados Joel Padilla Peña y Martha Sosa, Héctor Magaña dijo que el objetivo es tener la participación de personas e instituciones que ayuden a construir un dictamen sólido.

La diputada Martha Sosa y Andrés Gerardo García, consejero jurídico del Gobierno del Estado, coincidieron que en próximas reuniones el debate del Sistema Estatal Anticorrupción pudiera centrarse en cinco temas: órganos de control interno, nombramiento del fiscal anticorrupción, facultades del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y la parte presupuestal.

Por su parte, el legislador Joel Padilla agradeció la participación de los asistentes a la reunión, respaldando la propuesta de Héctor Magaña, de realizar un anteproyecto de dictamen, pues es un ejercicio que enriquece todos los ángulos.

García Noriega dijo que de acuerdo a lo establecido en el decreto con la reforma a la Constitución General de la República en materia anticorrupción, la reforma en Colima debe estar aprobada a más tardar el próximo 19 de enero.

Informó que posteriormente deberán aprobarse diversas leyes secundarias: la de la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción, la que constituya el Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Colima, entre otras normas que se tiene plazo hasta julio del año próximo para que sean aprobadas.

bv