Instruye gobernador mejorar herramientas de policías contra delincuencia

 Redacción   16-12-2016     Gobierno

En el marco del Día del Policía, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez instruyó se implementara un plan para que se mejore la seguridad de los policías en el combate contra la delincuencia.

Dentro del Módulo Empresarial de los terrenos de la feria y ante cientos de policías, Peralta estableció que adicional a la orden de generar un programa de dignificación laboral para los policías, también consideró importante dotar de mejores herramientas a estos.

Por ello, destacó, la instrucción a sus secretarios General de Gobierno y Seguridad Pública Estatal para que desarrolle este plan integral, completo y realista, que permita dotar de más protección a los policías.

Precisó que no quiere policías indefensos ante los que quieren desestabilizar el orden social y lastimar las instituciones, “quiero que nuestros policías sigan como hasta hoy, con brío, dedicación y entrega en el combate de los elementos antisociales que quieren arruinar la vida de los colimenses”.

En ese contexto, aseguró que su administración no permitirá que el interés de la mayoría se sacrifique por las acciones de las minorías que desafían al Estado de Derecho.

Ponderó que la tarea de la seguridad pública y sus elementos va más allá de la vocación de servicio de contener las fuerzas del mal y establecer el orden, “son ustedes un orgullo para la sociedad y como tal no los dejaremos solos en este esfuerzo”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castaño Suárez, destacó tener lista la propuesta del proyecto para dar certeza laboral a la Policía estatal Acreditable.

Mencionó que entre sus contenidos se proponen, entre otros, el mejoramiento de la trayectoria profesional, salarios y prestaciones, crédito y financiamientos, ascensos por méritos.

También dijo se contemplan apoyo de becas a los policías y a sus hijos, gestión de apoyo al sector empresarial.

Por otra parte, Castaño Suárez expresó que ante los nuevos retos que significan el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el fenómeno delictivo y el empleo de tecnologías, los policías deben de estar a la vanguardia y en constante capacitación.

“Si queremos que nuestra corporación y perspectiva de vida mejoren, nos los debemos ganar, que si bien es cierto que si se trabaja duro, también es necesario capacitarnos y entrenarnos adecuadamente”, dijo.

Los exhorto a continuar superándose “y hacer que el sacrificio de los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber no haya sido en vano”.

Reyna Lucas Ascencio, una de los elementos reconocidos, habló ante las autoridades y agasajados, donde recordó al mandatario que se mejore las condiciones laborales de los y las policías.

También se dirigió a sus compañeros al mencionar que la labor de un policía debe ser con valor, principios éticos y vocación, como parte esencial de las corporaciones de seguridad.

“Es por ello que los invito a continuar con esto y a mantener unidad, aún más, estás instituciones de este gran estado”, dijo.

Durante el evento se entregaron reconocimientos y estímulos a elementos estatales de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y custodios por 10, 15 y 20 años, además del premio al policía del Año y al policía ejemplar, así como estímulos económicos por 25 y 30 años de servicio a 35 elementos.

Asimismo, se entregó un reconocimiento post mortem a familiares de los policías estatales fallecidos Vicente García Ávila, Gabriela Hernández Cerda y Jorge carrizales Núñez; así como a los agentes ministeriales caídos Hugo Sánchez Hernández y Alberto Valdez Vázquez.  

bv