Acusa León Alam a alcalde de Colima de engañar a trabajadores con cobro del ISR

 Redacción   16-12-2016     Colima

Durante el primer informe de labores al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC), Arturo León Alam acusó al alcalde Héctor Insúa García de haberlos engañado respecto al cobro del ISR.

En la presentación del evento, el líder sindical agradeció al Comité Ejecutivo del gremio de haberlo apoyado en las buenas y las malas “contra todas las mentiras, contra todos los engaños y contra todas las pendejadas que ha hecho en este año Héctor Insúa García”.

Señaló que se rajó el alcalde Insúa García a estar presente en su informe de labores del STSAC, al no tener la cara de hacerles frente por no haber respetado el convenio, que él mismo propuso, de no cobrar el ISR en el aguinaldo.

“Eso es no tener pantalones ni ser un hombre de honor, no pudo venir a decirles personalmente. Qué bueno que no vino hasta para las pendejadas que hace uno hay que dar la cara”, abundó.

Frente a los miles de sindicalizados y con la presencia del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, León Alam siguió recriminando al alcalde sus acciones de guardarse sus planes para su conveniencia y en detrimento de los trabajadores.

“El incremento del 8 por ciento entregado a trabajadores del nivel 23, no les ha lucido para nada porque el incremento del Impuesto Sobre la Renta se lleva todo el incremento”, dijo.

Indicó que con esta acción del presidente Héctor Insúa, las retenciones del ISR se reintegrarán a la tesorería y donde podrá disponer de este recurso, del que dijo es de los trabajadores.

“Otros alcaldes no aplicarán el ISR sobre el aguinaldo porque tienen conciencia de clase y comparte con trabajadores en las buenas y malas. Con Insúa solo hay hambre y sed de poder sin importarle a quien pise con tal de seguir adelante”, apuntó.

Ya dentro del informe estableció que la deuda de pensiones hasta 2015 era de 56 millones, pero en un año de la administración de Insúa se llegó a 75 millones.

Detalló que las tres últimas administraciones municipales, cada una, les quedó a deber 18 millones en promedio, mientras que en un solo año de la actual, les adeuda 17 millones en ese rubro.

Otra de las quejas que refirió contra el alcalde y que afecta en lo laboral fue el de las basificaciones, al señalar que en clara violación al artículo 86 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados.

Indicó que habrá basificaciones amañadas, de las 230 que se realizaran, muchas de ellas de amigos del alcalde “y mucha gente le prometió que la dejará ahí porque quiere votos para con Michel para que sea dirigente estatal del PAN, y votos en próxima elección constitucional, pagados por el pueblo de colima”.

Al respecto, el líder sindical municipal dijo que aportará las pruebas para que se proceda por ley.

Dijo extrañar al PRI de los acuerdos, de la concordia y gestor a favor de los trabajadores, al referir al “frío” que hace hoy en el Ayuntamiento de Colima.

En la parte final de su discurso, León Alam agradeció el apoyo y respaldo que organismos sindicales y aprovecho, así como al gobernador Ignacio Peralta, de quien reconoció el respaldo que ha tenido para la clase trabajadora, desde su paso como alcalde capitalino.

Posteriormente toco el turno al ejecutivo estatal hacer uso de la voz, quien recordó su paso como alcalde de este Ayuntamiento, “me siento muy cercano como sindicato, me siento muy cercano a ustedes como trabajadores”.

Indicó que más allá de las problemáticas que enfrentan los ayuntamientos, destacó el trabajo de los sindicatos por responder a los requerimientos y demandas de la población.

Destacó del sindicato capitalino su trabajo de gestión y de lucha por mejorar las condiciones de cada uno de los trabajadores, por lo que les deseó éxito en los años venideros, “son ustedes una organización sindical dotada de historia y de porvenir”.

Reiteró la seguridad “de que la construcción de ese futuro exitoso estará permanentemente respaldada por el Gobernador del Estado”. En ese mismo acto, el mandatario Peralta Sánchez tomó la protesta a los 160 trabajadores del Ayuntamiento de Colima que como nuevos integrantes del STSAC.