La Grilla

Acuario

 Pedro Velázquez Campos  Opinión

El acuario en el auditorio Bonilla Valle


El secretario de Turismo Cesar Castañeda del Mercado precisó que la construcción del acuario continúa de acuerdo como se planeó desde el mes julio en las instalaciones del auditorio Manuel Bonilla Valle, en el crucero del Valle de las Garzas, en Manzanillo.

Esto lo confirmó el secretario de turismo en evento de Aciman, Agrupación Ciudadana Manzanillense en donde recalcó que la inversión será de 125 millones de pesos para este inmueble que se encuentra deteriorado y menciono como ejemplo, que cuando llueve el Bonilla Valle prácticamente se inunda y con esta remodelación será de primer orden en donde impactara comercialmente esta zona, dándole una nueva vida.


Primera etapa en marzo


Las obras en el Bonilla Valle comenzarán en el 2017 y la primera de cuatro etapas estará terminada en el primer trimestre de 2018; mientras que todo el proyecto concluirá en el verano del 2021, donde exhibirán 200 especies.


Remodelación no demolición


Definitivamente no se demolerán el auditorio Manuel Bonilla Valle, sino que se realizarán adecuaciones a las instalaciones existentes para que funcione el acuario.

El Acuario Inbursa que construyeron en la Ciudad de México recibe visitas de más de 1 millón de personas, y actualmente construyen uno en Playa del Carmen, en León y otro en Puerto Vallarta, donde esperan la afluencia de 1 millón de ciudadanos en el primer año en cada uno.


200 mil visitantes


En el caso de Manzanillo serían aproximadamente 200 mil visitantes en 2018.

Con este acuario en el actual auditorio Bonilla Valle en Manzanillo, impulsara la actividad turística del estado, además de que permitirá atraer cada vez mayor número de visitantes, siendo esta otra obra turística que se realiza en el puerto en el gobierno del estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez.


Mercado de pescadores


La modernización de San Pedrito hasta la playa del centro conocida como la “de medio”, hay una serie de construcciones como la de los puentes, el túnel ferroviario, malecón turístico, así como zonas de recreación de primer nivel apuntan para que también sea remodelado el Mercado de Pescadores.


Estética urbana


Desde que se construyó este edificio, causa polémica entre los porteños porque no estuvieron de acuerdo, ya que en esa zona no debería haberse construido inmuebles porque tapan la vista hacia el mar, de acuerdo con los principios estéticos urbanos de costas no se deben edificar.


Mercado tradicional


El mercado de pescadores es un punto tradicional de venta pescado y mariscos, en donde los hombres de mar descargan la pesca capturada en el altamar durante el transcurso de la mañana y la tarde, en este lugar hay un restaurante en la segunda planta junta a un salón de eventos, en la parte baja se encuentran las pescaderías y una fonda, siendo importante señalar que en diferentes horas del día se reúnen pescadores a tejer sus redes así como porteños a jugar baraja o domino.

En donde cada vez hay menos compradores por diversas causas, como son no haberlo pintado en los últimos años, así como falta de una adecuada iluminación, acumulándose basura los fines de semana, con todo lo anterior se suma el sistema de drenaje que ya está caduco.

bv