¿En qué destinarán los $40.3 millones de la venta de avión del Gobierno del Estado?

 Redacción   15-12-2016     Gobierno

La construcción del Centro Regional de Oftalmología y otras 66 obras de infraestructura deportiva en donde se emplee los 40 millones 290 mil 62 pesos proveniente de la venta del avión de Gobierno del Estado es lo que se llevará a cabo con los recursos obtenidos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, como los secretarios de Administración, Kristian Meiners Tovar; de Salud, Carlos Salazar Silva, y de Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo.

Peralta Sánchez expresó que con esta acción se cumple el “compromiso de transparentar con todo detalle la venta del avión, las razones, las fechas y los montos, así como el destino de este recurso”.

Agregó que se trata de un recurso extraordinario, “es un recurso de una vez por todas”, lo que los obligo a determinar que éste no debía destinarse ni a gasto corriente, ni a uno que fuera permanente o recurrente.

Abundó que a finales de julio del próximo año el recurso se aplicará a estos dos aspectos: la construcción del Centro Regional de Oftalmología y el remozamiento de infraestructura deportiva de los municipios.

“Además de cumplir con este ejercicio de transparencia, también estamos cumpliendo con una buena cantidad de compromisos que se realizaron en la campaña política”, apuntó

Por su parte Meiners Tovar explicó que los 40 millones 290 mil 62 pesos, son derivados del tipo de cambio del valor en que se vendió la aeronave estatal, esto al recordar que la venta se realizó el 15 de septiembre de este año, por un costo de 2 millones 150 mil dólares.

Detalló que 26 millones 756 mil se destinarán para el Centro Estatal Oftalmológico, mientras que 13 millones 536 mil 262 pesos serán para el remozamiento de 66 unidades deportivas de los 10 municipios.

El secretario de Seidur, explicó que los 13 millones 536 mil 262 pesos, son para la rehabilitación de 66 centro deportivos de los 10 municipios, siendo Manzanillo quien recibirá mayor inversión de dichos recursos con 3.4 millones de pesos.

Señaló que estos espacios se determinaron por el C-4 por la incidencia delictiva que existe en el lugar, “quiere decir que sólo vamos a rehabilitar espacio donde realmente se necesita y muy necesarios para que la gente salga a ejercitarse”.

En la distribución de los montos, Sánchez Romo mencionó que Colima se invertirán 2 millones 400 mil pesos, Comala 674 mil pesos; Coquimatlán 362 mil pesos; Cuauhtémoc 531 mil 556 pesos; Ixtlahuacán 372 mil 934 pesos; Manzanillo 3 millones 492 mil 500 pesos.

Minatitlán recibirá para estas obras de remozamiento 154 mil 931; mientras Tecomán se le otorgara 1 millón 975 mil 920 pesos y Villa de Álvarez 2 millones 497 mil 600 pesos.

Con respecto a la clínica oftalmológica, Salazar Silva indicó que se edificará en un espacio abandonado de 850 metros cuadrados, adjunto al Centro Estatal de Cancerología, para atender necesidades de la población, nos sólo locales, sino también regionales.

Asimismo destacó que el costo de este proyecto médico es de 53 millones 307 mil 112 pesos, por lo que el Gobierno del Estado hizo gestiones ante la federación para duplicar el monto aportado por la venta del avión.

Respecto a cuándo estará en funcionamiento el Centro Regional de Oftalmología, el secretario de Salud mencionó que tentativamente a finales de junio de 2017 o a más tardar la primera quincena de julio.

Asimismo se informó que el remanente de los recursos obtenidos de la venta del avión fue de 3 millones 611 mil pesos, los cuales se destinarán a los gastos de fin de año del Gobierno del Estado.