Declararán a Tecomán como Pueblo Heróico en enero

 Luis Alberto de la Mora   15-12-2016     Tecomán

Tecomán será declarado como Pueblo Heroico en sesión solemne del Congreso del Estado el próximo 26 de enero, esto a petición de la Asociación de Cronistas del Estado y los registros históricos que se analizaron, informó el secretario del Ayuntamiento, Salvador Ochoa Romero.

La sesión se realizará en lo que es la escultura conocida como el Árbol de la Vida o El Limonero, “ahí, se llevará a cabo la sesión en el cual con un decreto que emitieron se declarará Tecomán como Ciudad Heróica”.

Explicó que esto obedece a registros de la historia cuando fue fundado el primer ayuntamiento del Occidente de la Nueva España, que fue Caxitlán, “se tiene el registro de unas cartas de Hernán Cortés donde le hace saber al Rey de España, que en esta región de Caxitlán vienen las tropas españolas a querer invadir y son derrotadas en dos ocasiones”.

Dijo que por esas dos ocasiones que fueron derrotados y no pudieron llegar a colonizar es que los cronistas de la asociación de cronistas le sea reconocida como ciudad heroica “Por haber impedido la conquista”.

“Aunque más tarde Gonzalo Sandoval la haga, pero hay un reconocimientos a los tecos, de haber detenido ese ataque y con ese motivo se hace el reconocimiento por decreto emitido por el Congreso del Estado”.

Ochoa Romero mencionó que era una petición de años pasados, “era una anhelo de la asociación de años, porque así está en las crónicas de los tiempos históricos”.

Dejó en claro que Tecomán sigue siendo municipio de Tecomán, “solamente la ciudad se le reconoce como ciudad heroica en homenaje a nuestros antepasados que supieron defender esta tierra”.

A manera de argumento sobre este reconocimiento dijo que “la Ciudad de Colima cuenta con construcciones coloniales, pero Tecomán no las tiene, es una prueba histórica más material y objetiva que tenemos”.

“No hay construcción de corte español. Tecomán fue construida por los habitantes del lugar y tiene el toque nacionalista, por eso en reconocimiento a esa defensa a este parte de la patria que es significativa para todos nosotros”.

bv