Solventará Gobierno del Estado el 2016 principalmente con ahorros

 Redacción   14-12-2016     Gobierno

El Gobierno del Estado requerirá para cerrar 2016 cerca de 700 millones de pesos, de los cuales 200 se obtendrán de un crédito bancario y los 500 millones de pesos restantes a partir de un ahorro que se alcanzó por los ajustes y medidas de austeridad.

Así lo dio a conocer el gobernador Ignacio Peralta Sánchez al destacar que tras un análisis se determinó que son 700 millones de pesos lo mínimo necesario para poder atender el cierre del 2016, para el pago de aguinaldos, de temas de carácter operativos, organismos descentralizados, entre otros compromisos.

Explicó que 500 millones serán financiados por el Gobierno estatal con recursos propios, resultado de los ahorros alcanzados a partir de la austeridad y disciplina financiera que se practicó en este 2016.

“Sólo por la reestructura de la nómina tuvimos un ahorro de aproximadamente 500 millones de pesos, junto con otras acciones nos ha permitido tener un menor requerimiento de liquidez y por lo tanto es indicador que vamos equilibrando las finanzas públicas”, expuso.

Con respecto a los $200 millones, Peralta Sánchez señaló que será a través de un financiamiento bancario, el cual no requiere de la autorización del Congreso del Estado, “es aprobado por la Ley de Disciplina Financiera”.

Agregó que este crédito será a través del Banco Interacciones, a un corto plazo, “para gasto corriente y se pagará en un plazo de 12 meses, comprometiendo las participaciones federales”.

El mandatario definió que por los 200 millones de pesos sólo se comprometerán recursos del 2017, lo cual es un monto menor en comparación a lo que en otros años se ha requerido por las autoridades estatales.

Señaló que a lo largo del año se han ido resolviendo o pagando parte de varias deudas heredadas por administraciones anteriores, sin embargo aclaró que con los 700 millones se resuelve temas operativos del 2016.

“Quedan algunas deudas, quedan algunos proveedores, algunos temas pendientes que no es posible atender en este momento quedarán para 2017, pero los 700 millones que se consideran prioritario serán debidamente atendido”, apuntó.

Aclaró que en estos 700 millones no contempla requerimientos de los Ayuntamientos y serán éstos quienes “por sus propios medios, con base a lo que dice la ley, resolver sus propios problemas”.

El gobernador señaló que para el 16 de diciembre próximo los trabajadores sindicalizados, de confianza, policías estatales, maestros estatales y todo lo que es gobierno estatal, tendrán asegurado su aguinaldo.

bv