La Grilla

Ley

 Pedro Velázquez Campos  Opinión

Consenso


Para que una iniciativa de Ley sea aprobada por el Congreso del Estado y, por ende, sea publicada y ejecutada, es necesario que tenga los consensos para su legitimidad, amén de que quede establecido el beneficio social, por lo que no se puede elaborar de un día para otro, pues en ocasiones se llevan meses o años.

Pero hay modificaciones a las leyes que urgen porque lleva años operando el mismo sistema que es, para los años actuales, obsoleto, por lo que se debe meter acelerador.


Nueva Ley de Movilidad Sustentable


La nueva Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, impulsada desde el inicio de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, si bien se ha presentado en diez meses al Poder Legislativo para su análisis y posterior aprobación, conllevó una serie de acciones que la hacen de las más completas iniciativas de ley presentadas a lo largo de los años.


Fechas del proceso


El proceso fue, asimismo, la elaboración del primer borrador, de febrero a julio de 2016, lo que indican cinco meses; la presentación inicial, del 25 de agosto al 13 de septiembre del 2016; la negociación en la mesa de pacto, del 19 al 23 de septiembre; la revisión de la Consejería Jurídica, del 29 de septiembre al 23 de noviembre, y la última ronda de negociaciones, del 26 de noviembre al 2 de diciembre del presente año.


Puntos centrales


No fue, desde luego, sencillo cumplimentar ese calendario, pues los consensos, negociaciones y adaptaciones llevaron su tiempo; sin embargo, en las 20 reuniones de consulta y consenso con el sector de transporte y organismos afines, donde incluso en dos de ellas estuvo presente el gobernador Nacho Peralta, se establecieron dos puntos de forma general:

1.- El proyecto de iniciativa de Ley de Movilidad debe mostrar la visión del gobierno del Estado para la modernización del sistema de movilidad, y

2.- Mostrar la voluntad política del Ejecutivo para consensuar la iniciativa, abriendo los espacios necesarios para escuchar a todos los actores, entender sus posiciones y propuestas.

Queda claro, pues, que todos los requisitos se han cumplido al pie de la letra; ahora la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima se encuentra en el Congreso del Estado. Les corresponde a los diputados analizarla y, en su caso, aprobarla.