Desde la Curul 26

Durmiendo el sueño de los justos

 Juan Ramón Negrete Jiménez  Opinión

Cuando los diputados apuraron tanto al titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), para que entregara el informe final de resultados de auditonría de revisión de situación excepcional, Excepción 01/2015 al Poder Ejecutivo del Estado, de los años 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, muchos creyeron que en verdad se quería sancionar al ex gobernador Mario Anguiano Moreno y los funcionarios o ex funcionarios que ahí aparecieron señalados como responsables de haber cometidos un sinfín de atrocidades que tienen sumido al estado en la peor crisis financiera de que se tenga memoria.

Todos los diputados de las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, más los diputados independientes que conforman la fracción “Nuestro Compromiso por Colima”, tiro por viaje declaraban que solo estaban en espera de que el Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, entregara el tan cacareado informe de resultados, pues todos decían que era lo único que faltaba para iniciar los anhelados procesos sancionadores.

Algunos decían que solo eso era lo que faltaba para llevar hasta a la cárcel al ex gobernador Anguiano, otros que para que se le obligara a reintegrar los cientos de millones de pesos que fueron distraídos del presupuesto del Gobierno del Estado, y en aquél mes de octubre andaban tan “acelerados” nuestros legisladores que ya hasta querían correr al Auditor Superior del Estado, a quien acusaban de que con el retardo para entregar los resultados, parecía que buscaba proteger al ex mandatario Mario Anguiano Moreno.

Por fin aquél viernes 21 de octubre, puntualísimo a las 18:00 horas que llegó el Auditor Superior de Hacienda Carlos Armando Zamora González, fue la primera señal de que empezaba a darse ese desinterés por realmente entrarle al asunto y tratar de sancionar al ex gobernador Mario Anguiano.

De los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda, solo acudieron dos, el presidente Santiago Chávez, y el panista Riult Rivera, también asistió la diputada Norma Padilla Velasco, pero ella quizá por el interés de estar, porque no es integrante de la citada comisión de Hacienda.

Los otros tres integrantes de la comisión, Joel Padilla Peña, que en el mes de octubre era el presidente de la mesa directiva, prefirió irse a Manzanillo, a la presentación en sociedad de Virgilio Mendoza, como delegado del CEN del Partido Verde en Colima, en lugar de esperar los resultados que tanto habían declarado que les importaban.

Pero no solo él se fue a Manzanillo, sino también prefirieron abandonar sus funciones en el Congreso, porque además que flojera, era viernes y a las seis de la tarde, por eso ni Federico Rangel Lozano, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, integrantes de la Comisión de Hacienda, tampoco acudieron.

El evento lo atestiguó el Oficial Mayor del Congreso, Alejandro Iván Martínez Díaz, quien selló de recibido el informe final de la auditoría excepcional, y no tardaron más de cinco minutos en desahogar el trámite, retirándose inmediatamente todos del Congreso.


Ya les pasó la euforia


De aquél 21 de octubre a este 12 de diciembre, han transcurrido 52 días, casi dos meses, desde que el Auditor Superior del Estado, entregó personalmente al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, Santiago Chávez Chávez, el resultado de la auditoría excepcional a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y enero-agosto de 2015 del Poder Ejecutivo, el documento ha dormido el sueño de los justos y eso que traían mucha prisa por tratar de sancionar al ex gobernador Mario Anguiano.

De prácticamente nada ha servido el dictamen concluyente del Auditor Superior del Estado, que afirmó:

“La auditoría practicada bajo la figura jurídica de Revisión de Situación Excepcional, radicada bajo expediente EXCEPCIÓN/01/2015, respecto a: 1.- Presuntos desvíos de fondos del presupuesto de egresos del Estado de Colima, para el ejercicio fiscal 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015 a fines distintos al de su aprobación, y 2.- Presunta simulación de reintegros a Fondos Federales de los ejercicios fiscales 2014, 2013 y anteriores, se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable”.

“La revisión de situación excepcional, fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, se aplicaron los procedimientos de auditoría y verificación de los registros contables del sistema informático SAP y las evidencias documentales que los soportan. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen que se refiere sólo a las operaciones revisadas”.

Y enseguida concluye el Auditor Superior del Estado: “El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, constató que el Poder Ejecutivo del Estado de Colima, en los ejercicios fiscales revisados 2013, 2014, desvió recursos presupuestales al pago de nómina por un importe de $1 mil 867 millones 696 mil 154.37 pesos, que representa un déficit presupuestal no registrado en cuenta pública, determinándose la simulación de registros contables para el ocultamiento del pago de nómina no presupuestada, incrementando indebidamente con las reclasificaciones observadas, conceptos de infraestructura y obra pública que no fue real ni ejecutada; así como diversos hallazgos que integran el presente informe de resultados”.

Bueno pues ni por eso que les está resumiendo el Auditor Superior del Estado, ni por eso les corre la sangre. A los diputados no les importa el desvío de casi mil 900 millones de pesos. Tampoco es grave para los legisladores de la Comisión de Hacienda, que hubo simulación de registros contables para el ocultamiento de pago de nómina no presupuestada, ni que se haya dicho que se ejecutó obra pública, que no fue real, ni fue ejecutada.

Al presidente de la Comisión de Hacienda lo que le interesaba y eso porque la ley expresamente así se lo ordena, es que se calificaran las cuentas públicas, cuyo plazo fatal era el 30 de noviembre.

De la auditoría excepcional, pues qué prisa, total ya falta menos para que prescriba y de esa manera cumplir con el verdadero encargo que tiene que es proteger a quien le dio la candidatura, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno.


El regaño de Martha


Por otra parte esta será la última semana del año que habrán de trabajar los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, pues aunque no debieran suspender el trabajo legislativo por estar en período ordinario, aduciendo que el personal burocrático disfrutará su período vacacional de fin de fin de año, pues también ellos bajarán la cortina, pues argumentarán que no habrá quien los apoye para desahogar las sesiones, por lo que reanudarán hasta el mes de enero de 2017.

Esta semana van a sesionar dos veces los diputados, la primera el miércoles 14, a partir de las 9:00 horas, pero no espere que saquen adelante dictámenes torales que están esperando turno para desahogar la verdaderamente trascendente.

Le puedo anticipar que no van a sacar el dictamen de la auditoría extraordinaria; ni tampoco van a sacar la Ley Orgánica para nombrar el Fiscal General del Estado;

La pasada sesión la ex coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Martha Leticia Sosa Govea, les pegó tremendo jalón de orejas a los legisladores que conforman la nueva mayoría plural por no ponerse las pilas y sacar lo verdaderamente urgente, sin embargo, por un oído les entró y por el otro les salió.

La panista les dijo que era una pena que transcurran los días y no se dictamine sobre tantos temas que están pendientes en el Congreso del Estado. “Todos los temas son importantes, sin duda, pero hay unos de vital importancia para el buen desarrollo y funcionamiento de este estado y aún más, que ya están rebasados en el tiempo reglamentario que nos da la norma para que cada comisión dictamine”, les diría la panista.

Sosa Govea exhortó a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, “…para que nos convoquen a reuniones de trabajo. Para que nos presenten dictámenes torales que están durmiendo el sueño de los justos aquí en las comisiones”.

Y les enumeró una serie de iniciativas que a decir de la panista ya debieron haberse discutido.

“¿Qué pasa con las dos iniciativas para armonizar la Constitución Local con la Constitución Federal, que ya rebasó el tiempo y que no da pauta o base, para sentar el trabajo de leyes reglamentarias en torno al sistema estatal anticorrupción?”.

Les dijo Martha Sosa que “…hablar de la corrupción es muy bonito en el discurso ¿pero qué hacemos?, ¿cómo actuamos?, ¿cómo trabajamos en este Congreso para que las cosas no se repitan en Colima? Después todos (gritamos) ¡al ladrón! ¡Al ladrón!, pero antes ¿qué hicimos para armar este marco jurídico que evite a los funcionarios caer en las tentaciones?”

Indicó que falta sacar adelante el Sistema Estatal Anticorrupción, “hay una iniciativa del grupo parlamentario del PAN y una iniciativa del Ejecutivo Estatal; la Ley que crea la Fiscalía de Justicia del Estado, ahí está, ya la presentó el Ejecutivo, rayando el tiempo ¿y dónde está la dictaminación?, dónde está la apertura para que nos reunamos en estos temas torales”.

La panista insistía en que “es muy preocupante, que ya se termina el mes y el año de trabajo, y no tengamos temas como aquí en tribuna”.

La panista se lamentaba de que sus iniciativas se encuentran en la congeladora, y ella misma se respondía:

“¿Que cuando va a salir la iniciativa de su servidora?, ¡no!, pues si la del Ejecutivo no sale, menos la de su servidora. La presenté el 12 de agosto, para que cuidemos que el presupuesto en verdad vaya bien definido y delineado desde que se elabora, se ejecuta y se informa”.

Otras iniciativas que están congeladas son “las Leyes de presupuesto y de gasto público estatal; leyes de presupuesto y gasto público municipal, la ley que fija la remuneración de los servidores públicos, la ley de la administración pública estatal, el código penal, están durmiendo el sueño de los justos desde el 12 de agosto, eso no importa. Cerrar las rendijas de discrecionalidad en la planeación, diseño y ejercicio del presupuesto de todos los entes públicos en Colima, no urge”, decía.

“Y así les podría hablar compañeras y compañeros de más ordenamientos, la ley estatal del servicio de agua potable que ya fue presentada una iniciativa de la diputada Leticia Zepeda, para modificar la ley y que la gente de Colima no pague el agua que no consume, tampoco importa”.

“La iniciativa para modificar la ley de transporte, presentada por la diputada Norma Padilla para de una vez por todas terminar con el concepto de reemplacamiento, como pasa igual con la presentada para la tenencia, ahí están, igual, prefieren que la espada de Damocles, siga ahí pendiente, antes de darle la tranquilidad plena a la ciudadanía”.

“La modificación a las diez leyes de hacienda municipales, sobre el registro de siniestralidad, que data desde hace varios meses para que el recurso que se cobra por ese concepto en verdad les sea entregado al cuerpo de bomberos en cada municipio y en el estado o de plano que no lo cobren, porque sí se lucra con ese ingreso es mejor no cobrarlo y que los pequeños empresarios no tengan que estar pagando gastos excesivos”.

“La modificación a la ley de salud que presentó la diputada Julia Jiménez desde hace dos meses de que los bienes asegurados a delincuentes y a presuntos corruptos, sirviera para crear un fondo para atención de los enfermos de hemodiálisis, ahí tenemos a la gente que sigue viviendo a pedirnos el apoyo”.

Eso fue parte del regaño de la ex coordinadora del grupo parlamentario del PAN, y que como le decía, en lo que resta del año no va a pasar nada, en la sesión de este miércoles, si bien les va van a presentar uno o dos dictámenes de esos que si se aprueban o no, nada sucede.

Y este mismo miércoles quizá también procedan a elegir al presidente y vicepresidente para el mes de enero de 2017, pues lo más seguro es que ya no habrá otra sesión ordinaria.

Este jueves 15 de diciembre, van a sesionar a las 9:00 horas, en la explanada de El Limonero, en la cabecera municipal de Tecomán, porque van a colocar una placa donde por decisión de los diputados a partir de esa fecha la ciudad iguanera pasará a ser “la heroica ciudad de Tecomán”, ¿qué tal, eh?.

Ya después de eso, a correr todo mundo, unos a la posada que les estará organizando el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado a sus afiliados, y hasta el siguiente año dios dirá qué seguirá, total el trabajo pendiente puede esperarse otras dos o tres semanas. Otros, para irse a disfrutar de la temporada navideña.


Para cerrar…


** Se están llevando a cabo los informes municipales, que iniciaron el pasado jueves en el puerto de Manzanillo, donde Gabriela Benavides, informó del estado en que se encuentra la administración pública municipal del puerto.

Para este martes 13, están programados los informes en Armería, a las 14:00 horas en el Auditorio “Profr. Rubén Tinoco Alcántar”; y a las 18:00 horas en el casino de la Feria de Tecomán, J. Guadalupe García Negrete, rendirá su primer informe de actividades.

Para el miércoles 14, hasta el momento tenemos a las 9:00, en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en sesión de cabildo Yulenny Cortés, entregará el documento del informe, aunque tiene programado un evento por la tarde desde el jardín principal, donde dirigirá un mensaje.

A las 17:30 horas el alcalde Crispín Gutiérrez Moreno, rendirá su informe de actividades, en la explanada del Jardín principal; posteriormente a las 18:00 horas, Rafael Mendoza Godínez, dirigirá un mensaje institucional en un evento que está siendo convocado en el andador de la Presidencia municipal; y también el día 14, pero a las 19:00 horas, en el Jardín Principal de Colima, Héctor Insúa García, rendirá su informe de labores.

Están pendientes las fechas y horarios de los Ayuntamiento de Comala, Coquimatlán y Minatitlán.

Finalmente el día 15 de diciembre el rector de la Universidad de Colima, Maestro José Eduardo Hernández Nava, rendirá el cuarto informe de labores, del primer período rectoral.

Antes de concluir solamente quiero enviar una afectuosa felicitación a todas las Lupitas y Lupitos, que este lunes están celebrando su onomástico o cumpleaños el meritito día de la Virgen de Guadalupe, a todos ellos y ellas, les hago llegar un enorme abrazo y una afectuosa felicitación.