Infocol buscará aumentar su presupuesto para el 2017

 Redacción   11-12-2016     Gobierno

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Colima (Infocol) recurrirá al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para gestionar recursos, para poder hacer frente al incremento de funciones que tendrá el organismo.

Rocío Campos Anguiano, presidenta del Infocol, reconoció, en días pasados, que el 2017 les significará una mayor actividad y funciones como organismo de transparencia, por las disposiciones que establece la Ley General de Transparencia y la de Protección de Datos, próxima a aprobarse.

Señaló que además de esto está el presupuesto de 7 millones de pesos que el Congreso del Estado le asignó al instituto, el cual dijo es insuficiente para los retos que estas nuevas medidas disponen.

Ante ese panorama, señaló que ya están trabajando en poder incrementar el presupuesto vía la federación, a través de la Secretaría de Hacienda donde se contempla un programa de recursos del ramo 23, destinado a fortalecer a los órganos estatales de transparencia.

Estableció que hace unos meses se buscó que la federación los apoyara para lo que restaba de este ejercicio fiscal 2016, donde se tuvieron reuniones con representantes del Senado y Cámara de Diputados, “donde se les pedía que del ramo 23 se fortaleciera a los órganos garantes, porque la ley dice que podemos tener presupuesto federal, estatal y municipal”.

Agregó que del ramo 23 hay un 1% que se va al SAT para cuestiones de transparencia “y ahí tendríamos que gestionar con el SAT y que ellos quisieran bajar ese recurso para todos los órganos garantes de la República para poder cumplir las funciones”.

Precisó que la problemática que plantean sobre los recursos y el incremento de funciones, lo están padeciendo, prácticamente, todos los institutos de transparencia del país.

“Realmente el presupuesto no alcanza para todas las funciones, se está gestionando, esperemos, este año se hizo las gestiones pero no nos aprobaron recurso federal, sin embargo seguiremos insistiendo”, apuntó.

bv