Declara Congreso al 3 de mayo como Día Estatal del Periodista

 Redacción   09-12-2016     Congreso

En votación unánime, los diputados de la LVIII Legislatura Local aprobaron instaurar los días 3 de mayo como el Día Estatal del Periodista y el 19 de marzo como el Día Estatal del Comunicador.

El dictamen para establecer el 3 de mayo como el Día Estatal del Periodista, elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, señala que a pesar de que en el Estado de Colima ha sido cuna de tantos periodistas que han dado lustre a la profesión, no existe un día destinado a rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que con su esfuerzo, escriben las páginas de la historia de la entidad.

Leído por Federico Rangel Lozano, autor de la iniciativa, el dictamen indica que Colima siempre se ha caracterizado por ser cuna de grandes hombres que se ha distinguido por la finura de su pluma.

Rangel Lozano puso como ejemplos a don Balbino Dávalos, al doctor Miguel Galindo, a Juan Macedo, Gregorio Macedo López, lsmael Aguayo Figueroa, Roberto Pizano y Saucedo, Carlos Pizano y Saucedo, Federico Rangel y Manuel Sánchez Silva, que le han dado lustre a las letras colimenses.

Mencionó que la iniciativa surgió por una petición de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) y el CIub de Reporteros de Colima.

Las organizaciones que hicieron la propuesta agrupan en sus filas a los periodistas de prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y electrónicos, que se sienten identificados con la fecha del 3 de ayo, para que se declare Día Estatal del Periodismo.

Expuso que el Día Estatal del Periodista coincidirá con el 3 de mayo, que fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco.

El dictamen que propuso instaurar el 19 de marzo como Día Estatal del Comunicador, elaborado también por la Comisión de Educación y Cultura, fue leído en tribuna por José Adrián Orozco Neri, cuya declaratoria fue propuesta por el Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima.

Orozco Neri expresó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al primer trimestre del 2015 existen en el país 226 mil 604 personas que estudiaron la carrera de comunicación.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad señala que esta profesión se ubica en el número 15 de las carreras más demandadas, lo cual la convierte en una profesión importante dentro de la población nacional y local.

En este contexto, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reporta que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre del año 2016 la situación laboral de los egresados de comunicación en el Estado de Colima es favorable, ya que existen 690 profesionistas de la comunicación insertados al sector productivo.

Al declarar el 19 de marzo de cada año como Día del Comunicador, “lograremos otorgar un merecido reconocimiento a todos los profesionistas comunicólogos, así mismo se fomentará la cultura para que día con día se fortalezca en la sociedad colimense”, dijo el diputado del Partido Nueva Alianza.

bv