Presentó Colima tres proyectos en Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

 Redacción   05-12-2016     Ciencia

En la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (Fenaci), estudiantes del nivel medio superior y superior de Colima presentaron tres proyectos: ZaltOut, Mejora tu memoria ayunando y Eliminación de fluoruros a través de zeolita ANA, señaló el coordinador de la Feria Estatal de Ciencias, Roberto Atilano Coral.

El doctor en ciencias químicas explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó a esta feria a principios de 2016 a través de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de cada uno de los estados de la república.

En el caso de Colima, en la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías, hubo una participación de aproximadamente 90 proyectos de investigación, en los que participaron estudiantes entre 14 y 22 años de edad, de los niveles de educación básica (secundaria), media superior y superior, indicó el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (Ucol).

“Los concursos de proyectos consisten en evaluar la capacidad que tienen los jóvenes estudiantes para resolver problemas con el método científico, es decir, para resolver problemas científicos o de ingeniería”, sostuvo el investigador asociado del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

En este tipo de ferias se muestran los trabajos de investigación que responden a la metodología usual que debe seguir cualquier científico, ya que los proyectos deben ser inéditos y resolver preguntas de investigación científica, además de plantearse hipótesis; mientras que en el área de ingeniería se proponen prototipos inéditos.

Atilano Coral detalló que la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías se desarrolla en tres etapas: la primera es la propuesta de investigación, donde se genera un comité de revisión en cada estado; en esta edición, en Colima, 30 investigadores conformaron el comité que llevó a cabo una primera selección.

Después, en la segunda etapa, los 30 proyectos seleccionados fueron sometidos a otro escrutinio por un comité de revisión científica instaurado por el Cecytcol; y, finalmente, en la etapa presencial en la entidad, los participantes exhibieron su proyecto de investigación en forma de cartel, como los que se presentan en los congresos de ciencias y fueron sometidos a una revisión.

De esta forma, el jurado, conformado por investigadores, dio su veredicto y resultaron tres proyectos representantes de Colima. En el nivel medio superior fue seleccionado el proyecto ZaltOut, de la estudiante Tracy Valencia, quien cursa el quinto semestre del Bachillerato 16 de la Ucol, el cual consiste en utilizar materiales porosos para desalinizar el agua.

Además, estudiantes de ingeniería química metalúrgica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Ucol realizan cálculos computacionales en el proyecto de investigación Eliminación de fluoruros a través de zeolita ANA.

La investigación Mejora tu memoria ayunando, que muestra la relación entre el ayuno y la memoria humana, fue realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Ucol, de la carrera químico farmacobiólogo, y del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, de ingeniería bioquímica.

Atilano Coral destacó que los investigadores colimenses: Óscar Fernando Vázquez Vuelvas, Nancy Evelyn Magaña Vergara y Kayim Pineda Urbina, quienes laboran en la Facultad de Ciencias Químicas de la Ucol, fueron seleccionados por el Conacyt para integrar el comité de revisión científica que evaluó los proyectos expuestos en la Fenaci 2016.

El profesor investigador Óscar Fernando Vázquez Vuelvas, especialista en química orgánica y polímeros, afirmó que en la Fenaci 2016 alumnos del nivel medio superior presentaron proyectos más sistematizados en lo que se refiere a innovación e incluso generación de conocimiento.

“Los proyectos visualizados, desde el punto de vista de los jóvenes, se ven muy prometedores e interesantes y, sobre todo, detecto que los alumnos están muy interesados, porque las personas que evalué tienen un gran entusiasmo”, finalizó.

bv