Registran estero Palo Verde bajos niveles de agua; aumentan avistamientos de cocodrilos

 Luis Alberto de la Mora   05-12-2016     Armeria Medio ambiente

Debido a que el nivel de agua en el estero Palo Verde en Cuyutlán ha bajado de manera drástica, la aparición de cocodrilos se hace más constante, reveló Sergio Aguilar Olguín, oceanólogo especialista en manejo de cocodrilos.

Expuso además que en este año se tuvo una situación con el estero donde “no nos llegaba agua y cuando llega a ver nivel de agua muy bajo los cocodrilos se empiezan a ver más”.

“Entonces van perdiendo terreno, digamos, es más fácil observarlos, las cuevas que los construyen bajo los manglares quedan a la vista y la gente queda más en riesgo”, explicó.

Al hacer referencia al pescador que hace unos días fue atacado por un cocodrilo en esta zona, Sergio Aguilar comentó que lo que ocurrió es que la persona estaba pescando no se dio cuenta que estaba el cocodrilo.

“Probablemente el cocodrilo defendió su territorio porque le dio solo un susto al señor, le hizo una fractura obviamente, pero se salvó el señor porque si lo hubiera querido atacar lo puede matar muy fácilmente”.

El oceanologo aclaró que los pescadores saben que hay animales ahí “nosotros en Palo Verde tenemos un estimado de una población de entre 60 y 70 cocodrilos entre adultos y subadultos, la gran mayoría”.

“En alguna época del año puede haber más pero son crías y juveniles y esos después se mueren pero quedan los subadultos y adultos y entonces sí hay cocodrilos en el estero”.

Aguilar Olguín agregó “que debemos de tener mucho cuidado, ahorita la Semarnat ha repartido letreros en los lugar donde se han observado, se les ha avisado a los pescadores entonces ellos deben de tener sus precauciones”, mencionó.