Confirman primera muerte por dengue en Colima

 Redacción   03-12-2016     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que la Secretaría de Salud Federal confirmó la primera defunción por dengue hemorrágico que se registra este año en el estado.

Se trata de una mujer de 29 años, originaria de Colima, quien el pasado mes de agosto de este año era paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que hizo la notificación correspondiente de este primer deceso este año por esta causa y que ahora confirma la Dirección General de Epidemiología.

A la semana epidemiológica 47, concluida al 28 de noviembre, la Secretaría de Salud Federal ha descartado tres casos de fallecimientos por esta causa en la entidad y de 50 defunciones en el país que están en estudio, cuatro correspondían al estado de Colima, siendo una de éstas confirmada este viernes 2 de diciembre.

De acuerdo al reciente Informe de la Semana de Vigilancia Epidemiológica de dengue, en lo que va del 2016, al 28 de noviembre, se han notificado 190 defunciones por probable dengue en el país, de las cuales 19 se han confirmado, 50 se encuentran en estudio y 121 se han descartado.

El informe señala que las defunciones en estudio corresponden a los estados de Veracruz con 12 casos, Guerrero 9, Oaxaca 7, Morelos 5, Colima 4, Chiapas 2, Sinaloa 2, Tabasco 2, Yucatán 2, Durango, Nayarit, Nuevo León), Quintana Roo y Tamaulipas con 1 por confirmar.

En cuanto a los fallecimientos descartados, reporta que éstos corresponden a Veracruz con 26 casos, Sonora 19, Guerrero 15, Tabasco 12, Chiapas 11, Morelos 8, Tamaulipas 8, Quintana Roo 6, Oaxaca 4, Yucatán 4, Colima 3, Nayarit 2, Campeche, México y Sinaloa con 1 caso confirmado.

En cuanto a los casos confirmados de dengue, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta por su parte que Colima se encuentra en el sitio 14 nacional en casos con 367, lo que representa un 69% menos que al mismo período del 2015, cuando sumaban mil 478 casos y se encontraba entre los 10 primeros lugares.