Presupuesto genera centralización y dependencia total del Ejecutivo: PAN

 Redacción   02-12-2016     Congreso

El diputado panista Luis Ladino fijó la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional respecto del Presupuesto de Egresos que enviara el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado, donde mencionó que este pretende generar dependencia y control total de distintas áreas por el Gobernador.

“Entre otras cosas busca crear dependencia total del Ejecutivo y por consiguiente mediante la política del miedo coartar y manejar a su antojo algunas áreas que en presupuestos anteriores se les daba cierta autonomía”.

Menciono que el presupuesto enviado por el ejecutivo pretende disfrazar el incremento de 229 millones de pesos, casi el 400% más que lo que manejó Mario Anguiano, argumentando la sectorización de dependencias que, con este presupuesto, dependerán totalmente del gobernador.

Entre éstas se encuentra el Instituto Colimense de Radio y Televisión, con lo que pretende “coartar la libertad de expresión de la ideas, controlando el contenido de los programas de dicho instituto”.

“Nacho Peralta ha pretendido avasallar al cuarto poder, coartando a columnistas y periodistas que han tenido la valentía de señalar los hierros de él y de su equipo, incluso ha llegado a amenazarlos”, sentenció Luis Ladino.

Este presupuesto pretende otorgar un incremento presupuestal a la Secretaría General de Gobierno en 150% con relación al año pasado, a pesar de que esta tiene ahora menos facultades, al habérsele desincorporado la Consejería Jurídica.

Recordó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional emitió su voto en contra ya que en este documento plantea la disminución de más de $93 millones a la Secretaría de Salud y que el presupuesto para seguridad no registra incrementos.

Varias secretarias tendrán aumentos significativos pero en el rubro de educación, “solamente se contempla un incremento apenas superior al de la inflación que este año se prevé de un 3.64%, por lo que el sector educativo, tendrá que esperar para realizar las inversiones necesarias para mejorar los centros educativos”.

Luis Ladino mencionó en su intervención que “a un año de este gobierno, la seguridad es lo que menos impera en nuestro Estado. Recordemos el tan lamentable primer lugar en homicidios dolosos y Nacho Peralta, junto con sus compinches, el día de hoy ¿Qué harán? No girar sus ojos a favor de la seguridad de los colimenses”, terminó diciendo el diputado.