Organizan marcha en Armería por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida

 Redacción   02-12-2016     Armeria

La Jurisdicción Sanitaria no.2, en coordinación con el Ayuntamiento de Armería, así como la Asociación para la Prevención del Sida (Apresida) y la comunidad LGBT; realizaron una marcha alusiva al Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida en este municipio.

El recorrido del contingente se realizó por las principales calles y avenidas, donde con pancartas hicieron alusivos mensajes y dibujos en cuanto a la prevención de esta enfermedad.

Al concluir la marcha en la presidencia municipal, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Andrade Sánchez, mencionó que como gobierno municipal, el compromiso es fortalecer las actividades para sumarse y ser parteaguas para combatir el VIH-Sida.

Dijo que la prevención es la piedra angular para evitar este tipo de enfermedades que devastan tanto la economía como el núcleo familiar.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Alejandro Ayala Verduzco, en su mensaje, subrayó que se ha avanzado mucho en la lucha contra esta enfermedad, pues dijo que hasta el momento los hijos de mujeres que padecen el VIH, desde el embarazo han nacido cerológicamente sanos, gracias a la detección por pruebas rápidas y tratamientos antiretrovirales oportunos.

Mencionó que al año son cada vez menos personas que mueren por causa relacionada con el Sida y quienes tienen el VIH viven por más tiempo, “se estima que en México hay 180 mil personas de todas las edades que tienen el VIH y cerca de la mitad de ellas podrían no saberlo”.

Subrayó que hasta el mes de octubre del presente año, se han realizado en la población general tres mil 170 pruebas de VIH y tres mil 462 pruebas de Sífilis, en embarazadas que se encuentran en control prenatal una cantidad de mil 770 pruebas de VIH y Sífilis, asimismo se han distribuido 109 mil condones masculinos previa consejería.

Recordó que existe una unidad especializada de atención de VIH-Sida con personal capacitado, ubicada en Primaveras del Real de Tecomán, misma donde se brinda atención médica, psicológica, enfermería, salud bucal y trabajo social.

bv