Congreso puede hacer que se acaten recomendaciones de Derechos Humanos

 Redacción   01-12-2016     Sociedad

Sobre el cuestionamiento acerca de lo que sucede cuando se tiene una respuesta negativa de una entidad o persona a acatar las recomendaciones que la Comisión de Derecho Humanos del Estado (CDHE), el titular de esta dependencia, Sabino Flores Arias, aclaró que el Congreso del Estado es la vía por la que la sociedad puede exigir que se cumplan estas recomendaciones.

Detalló que se puede acudir al Legislativo estatal tras determinar que hubo omisiones o violaciones en esa materia que se hacen a entidades o personas que hayan violentado un derecho humano.

Recordó que cuando se creó la CDHE hace 25 años, las recomendaciones que se emitían podían ser acatadas o no por el ente o funcionario a gusto propio, sin embargo a partir de junio de 2011 esta situación cambió con la reforma constitucional.

“Se adicionó un apartado para efecto de darle continuidad a una recomendación, de tal suerte que cuando una autoridad no acepta una recomendación, no da cabal cumplimiento o simula un cumplimiento, el quejoso puede solicitar que se de vista al Congreso del Estado para que se cite a la autoridad señalada”.

Con esta reforma, detalló, se establece que el Congreso está facultado para proceder en contra del funcionario o entidad que no haya acatado la recomendación, una vez dirimido el por qué no lo hizo.

“Ése es un gran avance en torno lograr la vigencia del Estado de Derecho a través de las recomendaciones y que ha tenido sus repercusiones”, dijo Flores Arias.

Estableció que de las 12 recomendaciones que se emitieron en 2015 por parte del organismo que él preside, 11 fueron aceptadas y cumplidas por la autoridad en cuestión, mientras una sigue en revisión.

“En este año llevamos notificadas y en proceso de la ejecución 5; recordar que una de ellas es una recomendación a todos los ayuntamientos que tiene que ver con el que se reglamente el acceso de menores de edad a las corridas formales y a aquellos espectáculos donde haya violencia explícita”.

Señaló que dicha recomendación está en proceso de aceptación en siete municipios, siendo el Colima, Ixtlahuacán y DIF Estatal quienes han aceptado y sólo Villa de Álvarez es el único que se ha negado a aceptar.

bv