Se defiende Mario Anguiano en comunicado; acusa a Arnoldo Ochoa de ejercer crédito

 Redacción   29-11-2016     Política

El exgobernador Mario Anguiano se defendió de las acusaciones en su contra por el juicio que el Congreso del Estado lleva por su implicación en un desvío millonario de recursos mediante un comunicado. Acusó a los actuales secretarios General de Gobierno,de Planeación y Finanzas, Arnoldo Ochoa y Carlos Arturo Noriega respectivamente, de solicitar, recibir y gastar el crédito.

El comunicado menciona que “dentro del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa número 20/2016 que se le instruye en su contra, este día el exgobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, presentó ante el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, su respuesta a las observaciones en materia de responsabilidades administrativas”.

El exmandatario mostró “con claros y contundentes argumentos jurídicos y pruebas documentales, que carece de la más mínima lógica y sentido común el dictamen que da origen al Procedimiento de Responsabilidad Administrativa”.

Sseñaló que “es incongruente y adolece de sustento legal, al contener aberraciones que denotan un claro y doloso interés mediático y político”.

En su respuesta, Anguiano Moreno dejó claro primero que “no aceptaba el sometimiento al procedimiento que lleva a cabo dicha Comisión de Responsabilidades y, entre otras, expuso dos razones”

“Porque ni el Osafig, ni la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos le otorgaron el derecho o garantía de Audiencia y de Defensa que la ley otorga, con cuya irregular conducta”.

Además de que “dado que no obstante que la instrucción del Congreso era revisar el crédito de 638 millones de pesos, el Osafig hizo revisiones no sólo del crédito, si no de aspectos del año anterior, con lo cual evidentemente se extralimitó en sus funciones”.

El exmandatario estatal precisó que, por lo que respecta al primer aspecto, el no haberle otorgado el derecho de audiencia; presentó una demanda de amparo, que está haciendo analizada por el Poder Judicial de la Federación, en la que se le plantea que se respete la garantía de audiencia y defensa por parte del Osafig, dentro del propio procedimiento de fiscalización.

Adicionalmente, respecto al mismo crédito, quienes hicieron la solicitud al Banco Interacciones, quienes recibieron el crédito y quienes lo ejercieron “fueron el exgobernador interino Ramón Pérez Díaz, el entonces secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y el Secretario de Finanzas y Planeación, Carlos Arturo Noriega García”.

No obstante estas dos circunstancias, explicó el exgobernador Mario Anguiano, en el informe del Osafig y en el dictamen de la Comisión de Hacienda, a todas estas personas no se le señala ninguna observación.

“Si el Osafig y la Comisión de Hacienda consideran que la contratación y el ejercicio del crédito fue indebido, que es lo que están sancionando, entonces dicha sanción debería recaer en quienes realizaron tales actos”, definió Mario Anguiano. Para ello, expresó “estoy presentando los elementos de prueba en la respuesta a la Comisión de Responsabilidades”.