Proponen que sólo profesionales pueden prescribir actividad física

 Redacción   29-11-2016     Congreso

Para que la actividad física en Colima sea prescrita por verdaderos profesionales en esa materia, el diputado Héctor Magaña Lara presentó una iniciativa de reforma y de adiciones a diversos artículos de la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física.

En su iniciativa de ley, turnada a comisiones para su análisis, Magaña Lara indicó que de aprobarse su propuesta, Colima será un verdadero ejemplo de progresividad legislativa, al fomentar que la actividad física sea prescrita por profesionales en la materia.

“La propuesta que hoy pongo a la consideración, representa la posibilidad real de que logremos poner el deporte y la activación física en manos de profesionistas y personal certificado que ha dedicado su trayectoria laboral a ello”, señaló el priísta.

Aclaró que su planteamiento no pretende menoscabar a las personas que actualmente se dedican a prescribir actividad física de manera empírica, ya que se deberá promover, de manera gradual, el acercamiento a todos aquellos interesados en certificarse con las instituciones reconocidas a nivel local y nacional para poder cumplir con la normatividad que pudiera ser incorporada.

Expuso que el deporte en México y en Colima se ha vuelto pieza fundamental para el desarrollo social de a población, pues la actividad física no representa sólo recreación, sino que significa salud y bienestar.

Manifestó que con el propósito de fomentar el deporte y la activación física, gran parte de la población ha recibido en alguna ocasión prescripción de actividad física no necesariamente de profesionales en la educación física y el deporte, sino que en muchas ocasiones han recibido algún tipo de entrenamiento de tipo empírico.

Aseguró que ese tipo de prácticas ha originado una serie de lesiones que van desde las mínimas hasta aquellas que provocan disfuncionalidad permanente.

En ese sentido, Héctor Magaña consideró que la prescripción de actividad física sólo debe hacerse por conducto de verdaderos profesionales en educación física y deporte o cuando menos, por personal que se encuentre certificado por alguna institución reconocida por el propio estado o la federación.

bv