Destaca Aguayo López inclusión de Colima en el programa Aprende 2.0

 Redacción   28-11-2016     Educación

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Colima, Miguel Ángel Aguayo López, informó que Colima estará en el programa piloto del nuevo programa Aprende 2.0, donde participarán tres mil planteles de 15 Estados del país.

Aguayo López señaló que en enero del 2017 arrancará este programa, el cual sustituirá a la entrega de tabletas, “es una estrategia que une al gobierno, a la empresa y a la academia, todo el nivel básico y media superior”.

Reiteró que este programa es piloto, donde se contempla tres mil escuelas que estarán conectadas a través de México Conectado, por ello el convenio que se firmó entre la SEP, SCT, junto con industrias de tecnología y comunicación.

“Buscan construir una plataforma digital de contenidos educativos más grande de Iberoamérica y que va estar disponible para todos los dispositivos móviles, desde teléfonos, tabletas, computadoras, servidores” que estará disponible a toda la población educativa del nivel básico hasta medio superior.

La primera etapa sería la capacitación docente, en la que todos los maestros podrían capacitados. Por ello refirió el convenio que se firmó con el SNTE “y ellos son los que van a desplegar la estrategia para capacitación”.

El delegado de la SEP indicó que aún no se definen cuáles escuelas de Colima participarían en este proyecto piloto, ya que primero se debe comenzar con la capacitación docente, aunque durante el transcurso del primer semestre se estaría evaluando cuáles planteles serían.

“Básicamente serán aquellos de 15 Estados que fueron el piloto para tabletas, lo que busca el nuevo modelo es que cada escuela de estas tres mil tenga un aula de medios con 20 computadoras, más una para el docente”, dijo.

Reiteró que Colima estará entre los 15 Estados donde se seleccionarán estos 3 mil planteles, ya que ha participado desde el principio en este proyecto digital, donde al inicio estuvo en las primeras cinco entidades, después en el segundo año entró en las 10 seleccionadas.

Detalló que los recortes presupuestales no afectan los programas educativos se desarrollan con la Reforma y el Nuevo Modelo Educativo, este último se estima podrían iniciar en enero o febrero.

bv