Promueven en Tecomán la prueba rápida del VIH

 Redacción   28-11-2016     Tecomán

Durante esta semana que están promoviendo la prevención del VIH en Tecomán se atiende a 185 pacientes activos en tratamiento antiretroviral y la mayoría de los pacientes se encuentran en estado indetectable para una vida normal, lo que refleja el éxito del programa.

Así se dio a conocer en el evento en el que arrancaron las pruebas rápidas gratuitas de VIH por el coordinador de los servicios de salud de la jurisdicción sanitaria no. 2, Gonzalo Iván Álvarez Bueno.

Añadió que se trabaja con pacientes con mayor vulnerabilidad como embarazadas, asimismo se realiza el control a personal de comercio sexual mediante un panel de detección de enfermedades.

Dijo que hasta octubre de este año se tienen realizadas tres mil 170 pruebas de VIH, tres mil 462 de sífilis en población general y un mil 760 pruebas de VIH a embarazadas así como la distribución de 109 mil condones masculinos en este año, ello para la prevención.

Afirmó que desde la implementación de pruebas rápidas con resultados en diez minutos, se hace el diagnóstico y atención, ahora se tiene, afirmó, la oportunidad de contar con exámenes especializados que posibilitan que el manejo de pacientes sea más exitoso.

“De igual manera en la SSA se cuenta con una cobertura en un 100% de los pacientes, tomando en consideración los nombramientos normativos de atención convirtiendo una enfermedad terminal en una enfermedad crónica controlable de expectativa de vida de 50 años, dependiendo de la detección y adherencia del paciente a tratamiento”.

Aseveró que la SSA brinda atención gratuita y una vigilancia mensual que consiste en atención médica, pruebas, psicología y más, todo con un tratamiento libre de estigma y con total confidencialidad, “contamos con los servicios médicos cuyo seguimiento es caro, pero la ganancia de incorporar a los pacientes a la vida laboral es mayor”.

bv