Contrapeso

Desarrollan en México vacuna contra el zika

 Arnoldo Delgadillo Grajeda  Opinión

Al igual que con la vacuna contra el dengue, México es pionero en el desarrollo de una vacuna contra el zika, de acuerdo al Dr. José Luis Arredondo Figueroa, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica e investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Pediatría.

"El laboratorio Sanofi Pasteur ya está trabajando, gracias a la plataforma que se tiene para el desarrollo de la vacuna del dengue, en implementar otro estudio para buscar una vacuna contra el zika", señaló a pregunta expresa de este columnista, en un evento realizado en la ciudad de Guadalajara.

Aunque el estudio está en fases iniciales, los avances en la ciencia médica, conseguidos con 20 años de investigaciones para el desarrollo de la vacuna contra el dengue, permitirán que la creación del nuevo medicamento sea mucho más rápido.

"Estamos hablando que se esté probando la vacuna en unos dos años, y que se pueda tener la vacuna ya disponible, tratándose de una emergencia mundial, probablemente en tres años, en el tiempo más corto posible", dijo Arredondo Figueroa.

El investigador consideró que el zika es más grave que el dengue por las consecuencias que puede tener la infección. Y es que aunque de cada cinco sujetos infectados, cuatro no presentan síntomas, el zika está asociado a enfermedades graves como la microcefalea y el síndrome de Guillan Barré.

"Sobre todo en mujeres en edad reproductiva o mujeres embarazadas puede tener consecuencias muy graves para el producto, sobre todo en el segundo y tercer trimestre, el niño puede nacer con microcefalea, con daño ocular, con sordera y otras malformaciones”, detalló.

El especialista explicó que los adultos pueden desarrollar el síndrome de Guillan Barré, que es una parálisis generalizada de tipo ascendente que puede tener complicaciones muy serias, y el otro punto de complicación es que el zika se transmite por vía sexual, no solo por el mosquito, por lo que es muy invasivo.


Punto y aparte


La ciencia tienen aún muchas deudas pendientes. En 2015, cerca de 7 mil 500 mujeres jóvenes contrajeron VIH cada semana, son por tanteo el grupo más vulnerable frente al virus. De acuerdo al último informe de la ONU sobre la enfermedad, afecta a 36.7 millones de personas en todo el planeta.

bv