Hombres también sufren violencia y discriminación: Instituto del Hombre

 Luis Alberto de la Mora   23-11-2016     Sociedad

Dentro de los objetivos de celebrar el Día Internacional del Hombre, celebrado el pasado 19 de noviembre está el abordar temas de salud de los varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.

Al respecto, el Instituto Colimense del Hombre, está promoviendo una serie de actividades en las que se pretende fomentar algunos de los puntos más importantes para su género, impulsando modelos masculinos positivos, “no solo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas”.

Gabriel Velazco Larios, coordinador de este instituto mencionó que se trata de celebrar las contribuciones positivas del hombre con la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

Dijo que se están centrando en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

“Queremos poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, así como en la ley”.

Consideró importante que el Instituto Tecomense del Hombre, coordinadamente con la Universidad de Colima y el eñ Ayuntamiento de Tecomán, promueven esta jornada homenaje denominada “Fortaleciendo los lazos y valores familiares”.

El 19 de diciembre, Día Internacional del Hombre, ya se realizó una marcha, dijo Velazco Lários, para este miércoles 23, se dictará la conferencia 'Por qué un día dedicado al hombre?', donde los expositores serán César Antonio Romero y Víctor Manuel Velazco, en el auditorio del Bachillerato 20 de la Universidad de Colima.

Para el jueves 24, a las 7 de la tarde, se dictará la conferencia sobre manejo actual de la patología prostática con el expositor Luis Raúl Novela, urólogo egresado de la Universidad de Colima, mismas que será en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Según la encuesta nacional de violencia en las relaciones de noviazgo, un 48% de los hombres han sido agredidos físicamente por su pareja y se padece más en las ciudades que en las zonas rurales del país.

“Estas cifras son del Inegi y nos indican que el problema existe, se consideran acciones violentas conductas como impedir que salgan con amigas, el chantaje, obligarlos a que se casen, revisar su celular acciones catalogadas dentro de la violencia psicológica”.

bv