Análisis Político

Es tiempo de las mujeres

 Abel González Sánchez  Opinión

Abarrotado estuvo el Teatro Hidalgo el sábado pasado en donde el PRI les otorgó un reconocimiento a las mujeres priístas que han ocupado diversos cargos públicos en la historia de Colima.

Asistieron exdiputadas locales y federales, exalcaldesas, exsenadoras, el evento lo encabezó precisamente una mujer, Lizeth Rodríguez Soriano, secretaria general del tricolor quien dio la bienvenida y centró su discurso solicitando al gobernador continuar apoyando a las mujeres y ampliar más sus oportunidades.

El ejecutivo estatal, Ignacio Peralta hizo una remembranza de la histórica fecha en que Colima tuvo el privilegio de tener la primera gobernadora del país y que en su gestión los tres grandes poderes locales fueron representados por tres mujeres: el Ejecutivo por Griselda Álvarez, el Legislativo por Yolanda Delgado Olivera y el Poder Judicial por Margarita Torres Huerta.

Recordó el encabezado del evento, “Es tiempo de reconocer a las mujeres”: “pues sí, es tiempo de reconocerles y este evento es el principio del reconocimiento dijo el mandatario, y agregó todo ascenso político y administrativo es difícil, pero lo es más aún para las mujeres, que deben librar muchas batallas personales, familiares y profesionales para acceder a las oportunidades públicas”.

Por su parte, la secretaria general del CDE del PRI, Lizet Rodríguez, explicó que el PRI ha decidido distinguir a las mujeres que hicieron de la política su vocación de vida. “Ésta es una celebración donde se les reconoce a cada una por su servicio a la sociedad, la entrega y constancia que le dieron y siguen dando a Colima y a su gente”.

Dos mujeres que asistieron a dicho reconocimiento me causaron cierta atención, se trata de Lichito Gaytán, que siempre muy distinguida en su vestir y apreciada por la gente y naturalmente señalar el motivo de mi presencia, mi esposa Rosa María Espíritu quien también le dieron su distinción porque fue alcaldesa de Armería a los 21 años, fue reconocida en ese tiempo como la presidenta municipal más joven en el país.

Pero las mujeres que resaltaron políticamente en el evento y con todo respeto a todas las demás, fueron la exsenadora y ahora subsecretaria de Sagarpa Mely Romero Celis quien recibió muchos aplausos, así como la secretaria general del PRI, Lizeth Rodríguez y 'Chela' Larios, líder de la CTM.

Estuvo presente Rogelio Rueda Sánchez como presidente estatal del partido y su no participación con discurso, también se observó bien, pero lo que sí causó extrañeza política fueron dos grandes ausencias de mujeres políticas, que han sido priístas ocupando diferentes cargos, se trata de la exsenadora Norma Galindo de Vázquez quien ha ocupado cargos del partido y la senadora Itzel Ríos de la Mora, quien fue diputada local y ex dirigente estatal del tricolor y ahora senadora.

No sabemos si la ausencia de Itzel fue por rechazo al evento o porque tenía trabajo en el senado, es la pregunta para la hoy senadora, o de plano no la invitaron por omisión, aunque no lo creo, solo ella lo sabe.


La grillas anticipadas rumbo al 2018


En la búsqueda de la dirigencia estatal del PAN se ha desatado una grilla entre los grupos a su interior para elegir al líder y al equipo político que controlará al partido.

Ojalá no haya mano negra ni interna ni externa del partido y sea para el bien democrático del Estado, consideramos que la presidencia estará entre Julia Jiménez y Enrique Michel, otra grilla ocurre también en el Partido Verde, pues causó sorpresa la renuncia del presidente estatal Mariano Trillo, dejándole la decisión política a Virgilio Mendoza, falta el PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, si es que las dirigencias nacionales también le entran al juego del 2018.

Pero lo que ha causado cierta incertidumbre aunque no preocupación, es la reciente y orquestada campaña política en medios contra algunos miembros del gabinete estatal. ¿Será interna o externa?

La grilla es contra el secretario de Educación Oscar Hernández, también contra el secretario General Arnoldo Ochoa y Juan Manuel Romero, líder nacional de Imjuve, a quien le promueven un pleito personal inexistente con el Ejecutivo estatal y cuestionan al propio gobernador Nacho Peralta deseando enfrentarlo con miembros de su propio gabinete.

Vemos que esto es parte del show para el 2018, el PRI o el gobernador deberían cerrar filas en estos temas porque dejan cabos sueltos. Debemos reconocer que la crítica política fundamentada en medios es también muy necesaria para un buen gobierno, pero sin ataques personales o contra sus familias, pero como ya se acabó mi espacio mejor lo dejamos para la próxima colaboración para este análisis al respecto, saludos a los lectores.

bv