Desde la Curul 26

A seis años de distancia

 Juan Ramón Negrete Jiménez  Opinión

Este lunes 21 de noviembre se cumplen seis años del asesinato del exgobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos… seis años de opacidad en donde la simulación fue la que tendió su manto en la Procuraduría General de Justicia del Estado, haciendo como que hacía y que apenas a escasos quince días el ex Procurador General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez hizo público algo que se sospechaba.

Sí, el hoy subprocurador de la PGR, afirmó ante los diputados, que los expedientes del asesinato del exgobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos y del atentado en contra del exmandatario estatal Fernando Moreno Peña, estaban archivados “guardando el sueño de los justos”, diría el funcionario.

El exprocurador general de Justicia, afirmó que desde su llegada a la dependencia en marzo de 2016, se encontró que curiosamente los expedientes de los atentados en contra de dos exgobernadores, uno que fue asesinado y otro al que faltó muy poco, estaban arrumbados.

Se dice que en política no hay coincidencias y creo que en este asunto tampoco, porque no es posible que debiendo ser al menos dos de los principales expedientes a los que debió darse especial tratamiento por tratarse de quien se trató, no se alcanza a comprender quién, o quienes estaban interesados en echar tierra a estos asuntos, que no se movieran y que pasaran al olvido.

Para que esto ocurriera la decisión debió haber estado en dos personajes dentro de la administración pública estatal con tal poder de decisión para ordenar “congelar” estas expedientes, uno es el titular del Ejecutivo estatal, o sea el gobernador; el otro, el titular de la Procuraduría General de justicia del Estado.

¿Quién fue el que no quiso que al menos los ataques en contra de los dos ex gobernadores se aclararan?, quién sabe, usted saque sus conclusiones, pero con lo declarado por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez se comprueban las sospechas de muchos en el sentido de que nada se estaba haciendo por aclarar estos hechos.

En su comparecencia ante los diputados el hoy subprocurador de la PGR, que se encontraba bajo protesta de decir verdad, afirmó que desde su arribo a la dependencia en marzo pasado, se encontró con que los expedientes de las investigaciones sobre el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido en 2010, y el atentado contra Fernando Moreno Peña, en 2015, estaban “durmiendo el sueño de los justos”.

El 3 de noviembre Muñoz Vázquez dijo a los legisladores que los dos casos habían sido retomados, incluso, sin precisar a cual de los dos casos se refería, señaló que ya se contaba con órdenes de aprehensión y que incluso se había tenido comunicación con autoridades de otras entidades federativas en donde se presume que pudieran estar los probables responsables.

Así, hoy, a seis años del asesinato de Jesús Silverio Cavazos, sus familiares y amigos continúan queriendo saber la verdad, y no tanto de quiénes fueron los que jalaron el gatillo y acabaron con la vida del ex gobernador, sino quién dio la orden para asesinarlo, es decir, quién o quiénes fueron los autores intelectuales.

Ahora también debiera exigirse castigo para quien ordenó arrumbar los expedientes… esa manera de actuar levanta muchas suspicacias y ya ve como somos de malpensados los mexicanos.

La omisión también es corrupción, en consecuencia debe ser castigada, si el ex gobernador Mario Anguiano fue quien ordenó arrumbar los asuntos de los atentados a los dos ex mandatarios estatales, debiera ser llamado a cuentas y debiera recibir un castigo por ello.

Ahora si la orden fue de quien fungía como Procurador la administración anterior, con mayor razón debe ser sancionado, porque faltó a la confianza que en él se depositó, en consecuencia debiera ser llamado a cuentas también por estos dos atentados.

La esposa de Silverio Cavazos, la señora Idalia González Pimentel, cada aniversario que organiza para mantener vigente el recuerdo de su esposo, siempre ha afirmado que “el ex gobernador Mario Anguiano, siempre se opuso a que yo acudiera a declarar sobre el caso”, cosa que trataron de desmentir, el entonces vocero del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, y quien fungía como Procurador de Justicia, Marcos Santana Montes.


Hoy será recordado


Este lunes, como cada 21 de noviembre desde que el primer aniversario del asesinato de Jesús Silverio Cavazos Ceballos, la señora Idalia González Pimentel de Cavazos, está organizando un homenaje afuera de su domicilio, donde cayó abatido a tiros el ex gobernador.

Hoy a las 10:00 de la mañana, aproximadamente la misma hora en que hace seis años perdió la vida Silverio Cavazos, su familia, la señora Idalia, sus hijas Andrea y Jessica y su hijo Jesús Silverio, acompañadas de sus familiares y amigos elevarán una plegaria en memoria del malogrado ex gobernador.

Pero al mismo tiempo se espera que un miembro de la familia, puede ser la señora Idalia o cualquier de sus hijas o hijo, dirija un mensaje a nombre de la familia, para seguir exigiendo justicia para Silverio Cavazos y la exigencia de que se limpie el nombre y la memoria de su ser querido.

Este año, será el único evento que organice la señora Idalia González Pimentel, este día no habrá ceremonia religiosa, como se venía acostumbrando sino que será solamente el evento afuera de su domicilio ubicado en José G. Alcaraz, casi esquina con Miguel de Cervantes, en el Fraccionamiento Real Vista Hermosa.

Ya le estaré comentando como se desarrollará este homenaje en memoria del exgobernador.


Otra irreparable pérdida


Este domingo en pleno aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, emprendió el viaje sin retorno un hombre que también tuvo su propia revolución, armado de sus ideales y conocimientos, abrió muchas conciencias y se convirtió en forjador de una generación de hombres y mujeres inquietos que abrevaron de ese caudal de conocimientos.

Sí, ayer dejó de existir el sacerdote de la iglesia católica don Sergio Oscar Castillo Torres, el padre Sergio Torres, como lo conocieron muchos. Afectado por algunos padecimientos, él se encontraba internado en el Hospital General Universitario.

El Padre Sergio Castillo Torres, fue el fundador del Grupo CER (Círculo de Estudio y Reflexión), de donde surgieron muchos hombres y mujeres que tuvieron destacada participación en la vida política del estado, principalmente en los municipios de Colima-capital, Manzanillo, y Cuauhtémoc.

Este grupo encabezado por el Padre Castillo Torres, vivió quizá sus etapas más famosas en los tiempos del movimiento estudiantil de 1968, pero también en aquella famosa tomo de las instalaciones de la Universidad de Colima.

Jugo un papel destacado y forjó liderazgos entre los que se podrían citar a Max Mejía, famoso incluso a nivel internacional por el movimiento de lesbianas y homosexuales, conocido por las siglas de LAMBA.

Pero también el Grupo CER surgieron, entre otros muchos Rubén Martínez Rodríguez (“Tawa” para los tenaces), José Ramón Vargas Valle, Alfredo Montaño Hurtado (incluso el Padre Castillo ofició la misa cuando falleció el buen amigo Montaño).

Otros que surgieron fueron Jorge Velasco Rocha, Guillermo Coello Torres, Jorge “Garrick” Aguilar, el buen amigo DAMARMO alias David Martínez Mora, los hermanos Márquez Gileta, María de los Ángeles y José Agustín, Eduardo Andrade, las hermanas Pina y Celina Oseguera.

El Grupo CER, se reunía por la calle Venustiano Carranza, cerca de la calle Allende, donde existió un edificio de tres plantas, y sus veladas literarias fueron muy famosas, ya que ahí se congregaban personajes muy destacados, hoy ese edificio ya no existe fue derruído, sin embargo quienes acudieron a esas veladas aún recuerdan que llegaron a acudir personajes muy destacados que acudían a dar conferencias y donde los ponían pintos y morados por las incendiarias preguntas que les hacían.

Ahí en el grupo CER, se llegaron a congregar personajes tanto de la derecha, como de la izquierda, trostkistas y liberales del sistema en aquél tiempo, como lo fue don Arnoldo Vogel Carrillo, entre otros.

Conforme avanzó el tiempo y cambiaron las cosas en esta entidad, el grupo empezó a realizar sus reuniones cada vez más esporádicas, aunque eso sí, anualmente, cada diciembre se realizaba lo que denominaron la reunión de la nostalgia, con cena de por medio y siempre el actor principal fue el padre Castillo.

Así este domingo un revolucionario, --aunque sus revoluciones eran de otro tipo--, el padre Sergio Óscar Castillo Torres, se nos adelantó en el viaje… sus restos están siendo velados en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, que se ubica en el cruce de las calles Aldama y 27 de Septiembre, cerca de la delegación estatal de la Cruz Roja, donde él oficiaba.

De acuerdo a la información recabada, este lunes a partir de las 10:00 de la mañana se le oficiará una misa de cuerpo presente… Descanse en paz.


Lodo por doquier, entre los panistas


Ya surgió la causa por la cual no querían que se iniciara el proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, tienen escasamente 72 horas de que arrancaron las campañas internas para promover sus respectivos proyectos y los tres candidatos debidamente registrados se están dando con todo y cada uno por su cuenta se están quejando de las campañas de lodo de que están siendo objeto.

Apenas el viernes iniciaron campañas de los candidatos Enrique Michel Ruiz, que jura y perjura que no es el delfin de Jorge Luis Preciado, aún cuando el equipo que lo acompaña todos son declaradísimos seguidores del dos veces candidato perdedor a la gubernatura, como Jesús Dueñas Llerenas, Dania Puga, Alejandra Becerra, por citar a algunos.

Por su parte Pedro Palomera Meza, presidente del PAN municipal de Tecomán con licencia, este domingo sacó una publicación en las redes sociales donde se está quejando de la guerra sucia, y donde destaca que se está filtrando entre los militantes panistas que habrán de elegir con su voto, que él solo está participando de comparsa y que falta poco para que decline por uno de los otros aspirantes.

Y la tercera candidata a la dirigencia estatal, es la diputada local con licencia Julia Licet Jiménez Angulo, quien está sufriendo los embates de todo el equipo de Jorge Luis Preciado, que de priísta no la bajan acusándola incluso de traidora, que porque supuestamente en la pasada elección extraordinaria a gobernador, acatando instrucciones del ex diputado federal Pedro Peralta Rivas, estuvo promoviendo la campaña del hoy gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aunque sin presentar ningún recurso legal, ni ninguna prueba.

Julia Licet Jiménez arrancó su campaña con un anuncio que se está manejando en redes sociales en su muro de Facebook, dirigido a la militancia, donde les pide hacer oídos sordos a todas esas acusaciones que le están formulando los del equipo de Jorge Luis Preciado-Enrique Michel, acusándola de haber actuado en contra de Acción Nacional.


Pide penalty Michel


Hoy lunes, a las 12:00 horas, el candidato Enrique Michel Ruiz, ofreció una rueda de prensa, llevan escasamente tres días de campaña interna y ya Enrique Michel, se tiró en el área pidiéndole al árbitro que señale penalty a su favor. Enrique Michel Ruiz, denunció irregularidades en el proceso interno.

No falla, es el mismo esquema de campaña de Jorge Luis Preciado y Jesús Fuentes, primero agredir a sus adversarios y enseguida dejarse caer, pidiendo que les marque faul a su favor, esto es, hacerse las víctimas. Vamos a ver como sigue el desempeño de la campaña, pero a lo que se observa, se van a tirar con todo… y luego dicen que por qué perdieron la mayoría en el Congreso local, pues si no necesitan que nadie los ataque, solitos se pegan con todo.


Para cerrar… ¿Qué culpa tienen ellos?


**Déjeme comentarle que a partir del jueves llegó la barredora al Congreso del Estado, en donde la nueva mayoría plural, barrió con todo lo que oliera a PAN y Movimiento Ciudadano y en menos de lo que duro escribiendo esto, le cuento que más de una decena de trabajadores de las distintas áreas fueron corridos, o cesados, o despedidos, o como usted quiera llamarles.

Esto es, los pleitos que se están dando entre las coordinaciones de diputados de los diversos grupos, los bajaron a ras de cancha y el jueves corrieron a más de diez trabajadores de las distintas áreas, como fueron Transparencia, Recursos Humanos, Dirección Jurídica, Procesos Legislativos, Comunicación Social, Oficialía Mayor y Archivo, entre otras.

Sí, corrieron a los abogados que estaban trabajando en la elaboración de los dictámenes acerca de las iniciativas que les turnan a las comisiones; despidieron a los abogados que apoyaban a la Dirección de Procesos Legislativos; a quien estaba en Transparencia, en fin arremetieron contra la gente que trabaja.

Yo no sé de quién fue la instrucción, pero como que no se vale… lo que tanto criticaron cayeron en lo mismo, se fueron contra quienes ninguna culpa tienen, si bien fueron invitados a trabajar por alguno de los o las diputadas, no había motivo suficiente para haberlos dado de baja.

Hasta donde sé, no los despidieron por ineficientes o improductivos, sino porque habían sido invitados por determinados grupos de legisladores.

Y ¿sabe qué es lo peor?, que esos despidos no fueron para ahorrar recursos, porque ya los puestos están prácticamente ocupados ahora por personal recomendado por quienes conforman la nueva mayoría en el Congreso.

¿Se imagina? A escasamente un mes para las festividades de fin de año bonitas posadas y bonita Navidad. Les están dando a gentes que dependían ellos y sus familias de este salario, y todo porque los diputados traen un pleito entre todos y se han comenzado a cobrar facturar. Creo que eso no se vale.

Aunque sé que poco les ayuda, a todos los que fueron afectados les patentizo mi solidaridad.


La guadaña también llegó a Osafig…


Y nomás para que se dé una idea de cómo anduvo el “chamuco” estos días, le comento que también el pasado viernes, fue despedido con cajas destempladas el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de este Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, Jesús Alejandro Silva López.

La gente cercana al OSAFIG, comenta que la orden salió desde el Congreso del Estado, y que obedece a otro ajuste de cuentas. Déjeme informarme bien de cómo ocurrieron las cosas y luego se lo comento.

No van a sacar las cuentas públicas ni paquete fiscal esta semana…

**En otro asunto del Congreso del Estado, déjeme decirle que este miércoles 23 de noviembre habrán de sesionar los diputados; a partir de ese día faltarán solamente siete más para que concluya el mes de noviembre y con ello también, que venza el plazo para la calificación de las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los nueve organismos operadores de agua y los diez Ayuntamientos.

Asimismo vence el plazo para aprobar el paquete fiscal de Gobierno del Estado y las leyes de ingreso de los diez ayuntamientos.

Bueno pues déjeme decirle que en la sesión de este miércoles no van a presentar ninguno de esos temas, es más, ni siquiera han empezado a elaborar los dictámenes de las cuentas públicas, ni del paquete financiero, por lo que casi es un hecho de que dejarán todo, para el último día del mes, o quizá para los dos últimos días, para aprobar por montón todo.

Y todo eso porque andan más enfrascados corriendo gente, que trabajando en lo que realmente importa, luego dicen que porque las cosas luego se las echan abajo en los tribunales.

**Y ya para terminar déjeme comentarle que este domingo se desarrolló el desfile gimnástico deportivo, el cual fue presidido por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, desde un templete que se instaló por la Calzada Galván, frente a las instalaciones de la XX Zona Militar.

Fue un desfile que duró escasamente las dos horas y que llamó la atención de que en esta ocasión no salieron a las calles los elementos de la XX Zona Militar, al inicio se observó que los contingentes de militares estaban preparados para participar, sin embargo por alguna circunstancia se dio la instrucción de regresarlos a los cuarteles, por lo que no tuvieron participación.

Hay demasiado material, pero hoy hasta aquí le paramos, máxime que hoy es día de asueto y creo que nadie va a leer… Ya el jueves le comento como inicia la semana.

bv