Merma producción de granos en Colima por falta de estímulos al campo

 Redacción   20-11-2016     Agro

Ante la falta de estímulo al campo, Colima ha dejado de producir una cantidad significativa de granos, tal situación se debe en gran parte, al rotundo fracaso del Tratado de Libre Comercio (TLC), en México sale perdiendo con Canadá y Estados Unidos, expresó el productor Ángel Cortés Macías.

Manifestó que muy atrás quedaron aquellos tiempos de los 80s, cuando Colima cultivaba un aproximado de 70 mil hectáreas con granos básicos y cuya producción anual era de 120 mil toneladas.

Indicó que en las recientes temporadas tan sólo se cultivaron 10 mil hectáreas de maíz y se espera una producción de 40 mil toneladas.

Expuso que en este ciclo primavera-verano se cultivarán 12 mil hectáreas de maíz y arroz, para producir 56 mil toneladas de ambos productos, es decir, 40 mil de maíz y 16 mil de arroz, con un valor estimado de 240 millones de pesos.

Añadió que en estos cultivos, participaron aproximadamente mil 200 productores de Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

En arroz, los productores son de Cuauhtémoc, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez. De la producción total un 80% de granos corresponde al ciclo primavera-verano y el 20% restante al ciclo otoño-invierno.

Ángel Cortés señaló que por las últimas precipitaciones pluviales y ante el nuevo calendario de tormentas, se espera un buen temporal.

bv