'Pudrición texana' amenaza a huertas de tamarindo en Colima

 Luis Alberto de la Mora   19-11-2016     Agro

Ezequiel García Rebolledo, presidente del Consejo Estatal del Tamarindo, dio a conocer que aunque el año pasado hubo una excelente producción de tamarindo, este año se espera una disminución en la cosecha, a la vez que señaló la amenaza que representa la 'pudrición texana' al sector.

Detalló que hasta el momento, la producción disminuyó un 30 por ciento, pero esperan que la baja en la producción impacte directamente en el precio del producto y que éste aumente.

Asimismo, manifestó su preocupación por una nueva plaga que está afectando al tamarindo: la 'pudrición texana' que es causada por el hongo Phymatotrichum omnivorum; ésta enfermedad afecta severamente el rendimiento y calidad del tamarindo ya que pudre desde la raíz.

Este hongo fue localizado en huertos de aguacate de Michoacán. Aunque la incidencia de la enfermedad es baja en algunos lugares, su presencia representa un riesgo alto de diseminación a las áreas libres del patógeno.

Esta diseminación representa un peligro al sector tamarindero por pérdidas económicas, debido a lo costoso y lo difícil que es controlarla, señaló.

La pudrición de la raíz por Phymatotrichum es una enfermedad que afecta a casi 2,200 tipos plantas. El hongo puede paralizar múltiples raíces dentro del mismo sistema radicular o inclusive atacar las raíces de otras plantas que se encuentren cercanas.

Cuando el hongo se mueve a las raíces de otras plantas, normalmente ataca y pudre primero la raíz principal y luego continua atacando las raíces laterales.

bv