Exhorta Congreso a Ayuntamientos multar a autos con ciertos tipos de luces

 Redacción   18-11-2016     Congreso

A iniciativa del diputado Octavio Tintos Trujillo, el Congreso del Estado exhortó a los diez Ayuntamientos de la entidad para que den cumplimiento a la prohibición del uso de luces destellantes tipo led, “luces de xenón, faros de halógeno” y luces azules y rojas en vehículos particulares.

El legislador priísta por el municipio de Cuauhtémoc dijo que esa prohibición está contenida en varios reglamentos municipales de tránsito y seguridad vial.

En los casos de los reglamentos de tránsito municipales que no contemplen la prohibición señalada, la Legislatura local exhortó a los alcaldes para que realicen las adecuaciones normativas necesarias.

Tintos Trujillo estimó que por moda, ignorancia o prepotencia, es común encontrar por las calles de las ciudades vehículos con equipamiento que no está permitido por los reglamentos de tránsito municipales.

Mencionó que entre dichos aditamentos “están las luces destellantes tipo led, luces de xenón, faros de halógeno y luces azules y rojas al frente de los vehículos particulares”.

Señaló que esos aditamentos se encuentran prohibidos en los reglamentos de Tránsito y de la Seguridad Vial de los municipios de Colima, Cuauhtémoc y Tecomán.

En ese sentido, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece que los vehículos podrán contar con lámparas o reflectores adicionales, siempre y cuando no afecten la visibilidad de otros usuarios.

En ese mismo Reglamento establece la prohibición en vehículos particulares del uso de luces destellantes y demás aditamentos, similares o parecidos, a los utilizados por vehículos de seguridad y emergencia.

bv