Sector salud no retirará tratamientos a pacientes crónicos-degenerativos

 Redacción   18-11-2016     Salud

El secretario de Salud del Estado, Carlos Salazar Silva, descartó el que se retiren los tratamientos a enfermedades crónico-degenerativas de servicios que ofrece el sector público a la población. “Es una mentira, no sabemos con qué propósito se señala esto”.

Apuntó además que la dependencia a su cargo junto con el ISSSTE y el IMSS seguirán atendiendo a las personas con algún padecimiento crónico-degenerativo.

“Se sigue incorporando en forma gratuita gente al Seguro Popular para que siga asistiendo a recibir de forma temprana y oportuna controles de diagnóstico de enfermedad”, dijo.

Sobre las enfermedades crónico-degenerativas, explicó que es un mal que “desafortunadamente comienza a edades más temprana”, por lo que ahora se debe de buscar incidir en una cultura sobre cuidarse de estos males.

“Diabetes, hipertensión, cardiopatías, neumopatías, problemas degenerativo articular, todas ellas involucran a población en forma más temprana que antes, sobre todo el tema de hipertensión, cardiopatía y diabetes”, enumeró.

Mencionó que el control nutricional es una de las alternativas que la población deberá de implementar en su cuidado para reducir los riesgos de generar estos males.

“Hay que ayudarles a que lleven o sobrelleven su vida con las menos molestias posibles, además de un control que permita llevar una edad adulta mayor en condiciones satisfactorias sin limitaciones serias”, indicó.

Sobre las críticas de diagnóstico tardíos sobre estos padecimiento, Salazar Silva negó que el problema sean los médicos, al señalar que en un alto porcentaje la población que no se realiza un control periódico y oportuno, y acude ya cuando están los síntomas.

“Debemos empezar a insistir desde escuelas primarias y secundarias como comer, asistir a consulta para saber y cuidar su salud, no debemos cuidar enfermedades sino como cuidar no se enferme la gente”, dijo.

Finalmente señaló que “cuando se enferme debemos controlar y el paciente debe ser corresponsable junto con el médico que da tratamiento adecuado”.