Inicia XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Colima

 Redacción   15-11-2016     Ciencia

La inversión en ciencia, tecnología e innovación propicia sociedades equitativas, libres y con un mayor bienestar y es un eje central en el desarrollo de la nación, señaló la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gloria Marmolejo Jaramillo, durante la inauguración de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima 2016.

La funcionaria estatal indicó que este evento tiene un gran significado para el estado de Colima, ya que marca una pauta trascendental en la administración que encabeza Ignacio Peralta Sánchez.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), generada en el marco de la estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, resaltó Marmolejo Jaramillo.

Marmolejo Jaramillo afirmó que las actividades se enfocan primordialmente en los jóvenes, dado que es el momento ideal para inculcarles el interés científico y tecnológico, además de señalar que en esta edición se aborda el tema del cambio climático.

Con el lema "Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente", del 14 al 18 de noviembre como parte de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevarán a cabo una serie de actividades, talleres y exposiciones con enfoque de cambio climático en los municipios de la entidad, así como en instituciones de educación superior, entre las que se encuentran la Universidad de Colima (Ucol) y la Universidad Tecnológica de Manzanillo (Utem).

Posteriormente, en representación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, señaló ante estudiantes de educación de nivel básico, medio superior y superior que el cambio climático se debe revertir con el uso de energías renovables.

Mientras que la estudiante de quinto semestre del Bachillerato 16 de la Universidad de Colima, Tracy Valencia, participante de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (Fenaci), habló sobre su acercamiento a la ciencia, en especial a la química.

“Haber participado en la Fenaci fue una de las experiencias más agradables; detectar un problema y crear su solución mediante métodos científicos y presentarlo ante un jurado me ha permitido la experiencia de descubrir de manera real cómo se enfrenta un proceso de trabajo científico”, expuso.

En la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del estado de Colima 2016 se presentarán obras teatrales como Ideas verdes con el profesor chiflado; el Tianguis de la Ciencia y conferencias en instituciones de educación superior, con el objetivo de fomentar y consolidar la divulgación, la apropiación social de la ciencia y la transferencia del conocimiento científico dirigido a segmentos específicos de la población, así como impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en niños, jóvenes y población en general.