Pide Congreso a Osafig una auditoría exhaustiva a todo el gobierno de Mario Anguiano

 Redacción   15-11-2016     Congreso

A solicitud de Nicolás Contreras Cortés, el Congreso del Estado exhortó al titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), para que realice una auditoría exhaustiva a todas las secretarías de la administración pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras el exhorto aprobado en votación unánime, al Osafig se le pidió audite a las secretarías General de Gobierno, de Desarrollo Social, Juventud, Desarrollo Rural, Educación, Cultura, Salud, Fomento Económico, Turismo, Seguridad Pública, del Trabajo, Procuraduría de Justicia y a las ahora secretarías de Planeación y Finanzas, Administración y Gestión Pública, Infraestructura y Desarrollo Urbano y Movilidad.

Contreras Cortés expuso que el objetivo de esa auditoría exhaustiva a los tres últimos años de la administración estatal anterior, es investigar el presunto desvío de recursos y posibles actos de corrupción en las dependencias que se solicita se auditen.

El coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima señaló que la auditoría excepcional realizada por el Osafig a los años 2013, 2014 y hasta agosto de 2015 del Poder Ejecutivo, tuvo un alcance sólo sobre presuntos desvíos de fondos del presupuesto de egresos del Estado de Colima a fines distintos al de su aprobación y a la presunta simulación de reintegros a fondos federales.

“Si bien no podemos negar que los resultados de ese informe constituyen un avance en la prosecución de justicia para nuestra entidad, no podemos dejar de lado la percepción social de que dicha auditoría fue muy laxa, pues aún existen múltiples interrogantes y hechos públicos que no encuentran respuesta por parte del ente fiscalizador”, dijo el legislador local.

Ante ello, consideró pertinente que el Poder Legislativo, “que ha manifestado estar comprometido con encontrar y exponer la verdad y llevar ante la justicia a los responsables de la hecatombe financiera del Estado de Colima, exhorte al Auditor Superior del Estado a efecto de que realice una auditoría completa y exhaustiva a todas las dependencias de la administración estatal”.

La auditoría completa a todas la secretarias y a la PGJE solicitada al Osafig, es por los ejercicios fiscales 2013, 2014 y hasta el 31 de agosto de 2015, con el objeto de investigar el presunto desvío de recursos y posibles actos de corrupción en base a los antecedentes señalados.

bv