Colima se posiciona como el Estado más importante en observación de aves

 Redacción   13-11-2016     Medio ambiente

En el marco de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado presentó el libro Guía de Aves del Estado de Colima, el cual es uno de los documentos más completos para la contemplación de aves originarias y migratorias de la entidad.

Con este libro se pretende posicionar a Colima como el destino turístico más importante de México dentro del mercado de observación de aves.

Acompañado por el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, el titular de Turismo en la entidad señaló que esta guía es un libro editado por el Gobierno de Colima, escrito por los ornitólogos Manuel Grosselet y Georgita Ruiz, cuenta con más de 250 páginas en el que están incluidas las 200 aves más representativas del estado, tanto endémicas como migratorias.

Señaló que esta guía indica con gran detalle la descripción y características de las aves, cómo identificarlas, el tiempo en que las aves vuelan al Estado, sin son aves en peligro de extinción, si se pueden ver fácilmente, entre otros cosas, con lo cual se da una información eficaz al observador y no se necesita ser un experto para realizar esta actividad.

A la par de esta guía impresa, César Castañeda dio a conocer que se cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, con la cual el Estado de Colima es el primero en tener una herramienta de este tipo en el país, así como de muy pocas regiones de Latinoamérica.

“Desde esta herramienta digital descargable, se pueden reproducir los sonido de las aves, cuenta con más fotografías de aves que la versión impresa y ha sido muy apreciada y descargada en diversas partes y se puede descargar desde la página http://www.visitcolima.mx”, expuso.

El funcionario estatal agregó que aunque el Estado de Colima no es el que cuenta con más especies de aves, es considerado el número uno ya que tiene una diversidad importante en ecosistemas con distancias cortas, muy bien comunicados y se está posicionando como el primer destino de avistamiento de aves.

“Tenemos que aprovechar estas facilidades que se tienen en Colima para seguirnos posicionando en este mercado, tal y como ya lo hace Costa Rica, porque lo que vende en este tipo de propuestas turísticas es la observación de volcanes, de fauna, flora, especies particulares, playa, etc. y eso es lo que tiene el Estado y estamos detonando”, sostuvo el Secretario de Turismo.

En ese sentido ponderó que se debe seguir buscando ese nicho que es muy grande; “tan solo en Estados Unidos se tienen más de 50 millones de observadores de aves, entonces es un mercado muy grande que buscamos provechar, a la vez que el turismo nacional también puede hacer días de esta actividad que complementa cualquier otra razón de viajes como la playa o los pueblos mágicos”, concluyó.